Página de inicio » Mundo » Mercosur relanza su hoja de ruta para multiplicar asociaciones comerciales

Mercosur relanza su hoja de ruta para multiplicar asociaciones comerciales

Por Lucia Lacurcia

Mendoza/AFP

Los cancilleres del Mercosur se reúnen este jueves en la ciudad argentina de Mendoza, previo a la cumbre del grupo, empeñados en multiplicar las asociaciones con otros bloques impulsadas por las nuevas políticas aperturistas de Brasil y Argentina.

El ministro anfitrión, el argentino Jorge Faurie, subrayó la necesidad de que la región haga un frente unificado en materia comercial.

«Solos no vamos a ninguna parte, y los argentinos podemos dar fe de ello», dijo Faurie al cierre de un seminario sobre el acercamiento con la Alianza de Pacífico, el otro gran bloque comercial de América Latina formado por México, Chile, Colombia y Perú.

Juntos, los dos grupos representan cerca del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Esta es la primera reunión de jefes de Estado del Mercosur desde diciembre de 2015.

Un cada vez más cercano acuerdo de libre comercio con la Unión Europea también se abordará en la cita de Faurie con sus homólogos de Brasil, Aloysio Nunes, Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Paraguay, Eladio Loizaga.

Según Faurie, el Mercosur está «en la puerta» de un acuerdo con los 28 países europeos, y recalcó la necesidad de mostrar un gran compromiso político para persuadir a la UE.

Tanto los suramericanos como los europeos tratan de aprovechar el repliegue proteccionista de países clave, en particular Estados Unidos, para sellar el compromiso de crear este espacio de libre comercio de 760 millones de personas, que ha tenido grandes obstáculos en 17 años de negociaciones.

Para ello ha sido determinante la coincidencia de dos mandatarios abiertos al libre comercio, Mauricio Macri y Michel Temer. En esta ocasión, el mandatario argentino entregará la presidencia rotativa del bloque a su homólogo brasileño.

El objetivo del Mercosur y de la UE es alcanzar un acuerdo antes de fin de año.

Unos 1.200 efectivos de la policía federal y las fuerzas de seguridad provinciales serán desplegados para la cita del viernes, cuando se reunirán Macri, Temer, el paraguayo Horacio Cartes y el uruguayo Tabaré Vázquez, así como la chilena Michelle Bachelet y el boliviano Evo Morales como países socios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …