Página de inicio » Mundo » Mercosur avanza en ciudadanía regional y asociación con Europa y Asia

Mercosur avanza en ciudadanía regional y asociación con Europa y Asia

Por Daniel Merolla
Paraná/AFP

Mercosur inició este miércoles su 47 cumbre presidencial en la ciudad argentina de Paraná, physician donde los presidentes buscan reafirmar una integración pragmática con el resto de Latinoamérica, online Asia y Europa como salida a las crisis, sovaldi mientras afinan el ingreso de Bolivia al bloque.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, advirtió en su última cumbre como anfitriona del bloque regional que el sistema global atraviesa un «complicado momento» con las crisis económicas desatadas en países productores de petróleo por el derrumbe del precio del crudo.

«Es un momento difícil, complicado, complejo en el mundo. Se exhibe con crudeza lo que se vendió como las reglas del mercado. El manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un eufemismo que han hallado para esconder lo que sigue moviendo al mundo, que son la geopolítica y los intereses de los países poderosos», dijo Kirchner al abrir la cumbre del Mercosur en Paraná.

Los mandatarios Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) se congregan en una sala de la Vieja Usina, una antigua estación de energía de esta ciudad a orillas del caudaloso río Paraná.

El Mercosur, cuarto bloque económico mundial, se propone crear una «ciudadanía mercosuriana» al estilo europeo y condenar las agresiones de los grupos financieros especulativos conocidos en los mercados como «fondos buitre», según aprobaron los cancilleres el martes.

La nueva presidenta rotativa del bloque será la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, quien llegó en visita relámpago de tres horas a esta ciudad en plena pampa húmeda, agrícola, turística y comercial, a 500 km al norte de Buenos Aires.

El bloque sesiona en la Vieja Usina, una antigua estación de electricidad convertida en centro cultural en esta ciudad a orillas del río Paraná, en plena pampa húmeda, una fértil región agrícola.

El Mercosur sufrió un estancamiento en los últimos cuatro años, con una caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios durante los últimos cuatro años, según estadísticas oficiales.

Una salida al callejón en que se encuentra el bloque son las sociedades en marcha, incluso con el bloque de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, además de otro con Líbano y Túnez.

Repudio a sanciones

Kirchner y Maduro buscan que sus colegas de la región los apoyen en su cruzada contra Estados Unidos al denunciar su injerencia en el litigio con los fondos que Argentina denomina «buitres», también por sanciones que impuso Washington a funcionarios venezolanos.

Kirchner destacó en su discurso el respaldo en América Latina contra los fondos especulativos y la creación de un marco regulatorio para la reestructuración de las deudas soberanas.

El conflicto con los fondos especulativos en Estados Unidos, «está derivando en una tragicomedia. Lo que hacemos (nosotros) es defendernos en el mundo a los ataques especuladores de los que compran papeles públicos caídos en default, una práctica prohibida en Reino Unido,

Luxemburgo, Bélgica y Estados Unidos», resaltó.

El martes, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, denunció en Paraná que Estados Unidos «cometió una injerencia» en los asuntos internos de Venezuela al sancionar a funcionarios por presuntas violaciones de derechos humanos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para sancionar a altos funcionarios venezolanos por ataques a opositores durante las protestas ocurridas a inicios de 2014.

Ramírez dijo que los presidentes analizarán una declaración de protesta.

Ciudadanía Mercosur y con Bolivia

El bloque está a punto de crear una «ciudadanía mercosuriana», dijo el canciller argentio, Héctor Timerman, tras una reunión preparatoria de los cancilleres realizada el martes.

«No es un simple tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida de los pueblos que lo integran», afirmó.

El proyecto «mercosuriano» establece «la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países y la libre circulación» de personas, agregó el portavoz.

En el mismo sentido, la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos en enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países, según el portavoz.

El grupo prevé aprobar a corto plazo que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur. Sólo falta la aprobación de los congresos de Brasil y Paraguay, pero el bloque está sumergido ahora en dilemas comerciales.

El desafío recaerá en la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien recibirá la presidencia del bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Rousseff deberá impulsar la luz verde parlamentaria que falta para darle entrada a Bolivia.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …