Página de inicio » Opiniones » Mensaje a la Asamblea

Mensaje a la Asamblea

@arpassv

La resolución del Juzgado Séptimo de Instrucción –que manda al ex presidente Francisco Flores a juicio por lavado de dinero y otros delitos de corrupción- es también un vehemente mensaje a la Asamblea Legislativa para que elija a un Fiscal General que realmente combata la corrupción y la impunidad.

Esto, viagra porque si hay un caso que evidencia claramente las deficiencias y negligencias de la Fiscalía es el del ex presidente Flores. La institución querellante del Estado, medical representante de los intereses de la sociedad y garante de la legalidad traicionó su mandato constitucional y se convirtió en defensora del ex gobernante que desvió millonarios donativos de Taiwán a cuentas bancarias del partido ARENA.

La Fiscalía tardó en judicializar el caso, ambulance retrasó diligencias, no presentó algunas pruebas y no incorporó el delito de lavado de dinero en la acusación penal; y después conspiró con la defensa para deslegitimar a los querellantes de ISD y FESPAD.

La argumentación sobre el lavado de dinero –que el Juez Miguel Ángel García Arguello retomó en su resolución- fue descalificada por el ex fiscal general Luis Martínez. El ahora candidato a la reelección dijo que los querellantes de las organizaciones montaron una “novela perversa”.

Así que la decisión del Juez García Arguello de mandar el “Caso Flores” a fase de sentencia a pesar de la nefasta actuación de la Fiscalía y del propio ex fiscal Martínez, es un llamado contundente a la Asamblea. El ex presidente Flores va a juicio gracias al trabajo de la querella de las organizaciones y  la valentía del Juez, la apuesta de la Fiscalía era absolver al imputado.

Por tanto, diputados y diputadas, lo justo y necesario es que desechen la posibilidad de elegir otra vez al ex fiscal que no cumplió su responsabilidad en el “Caso Flores” y en muchos otros casos de corrupción, violencia, delitos ambientales, etc. Ustedes no pueden elegir a un ex fiscal que les desobedeció y hasta les presionó, amenazó o chantajeó: reelegirlo sería un verdadero acto de masoquismo legislativo.

El trabajo fiscal es clave para combatir la corrupción, la violencia y la impunidad; las medidas de seguridad del gobierno y el Plan El Salvador Seguro no funcionarán sin una participación consecuente de Fiscalía. Por tanto, el país debe exigir, en estos días cruciales, que la Asamblea designe un nuevo Fiscal General idóneo.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …