Página de inicio » Nacionales » Menores salvadoreños retenidos en Estados Unidos se encuentran en condiciones favorables

Menores salvadoreños retenidos en Estados Unidos se encuentran en condiciones favorables

@JennyCoLatino

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, viagra Liduvina Magarín, doctor anunció que los 143 niños y niñas salvadoreños migrantes que se encuentran albergados en la base militar Fort Sill, en Oklahoma, Estados Unidos, se encuentran “en condiciones bastante favorables”.

Y es que la funcionaria constató la situación de los menores migrantes tras realizar un recorrido por diversas zonas de la frontera sur de ese país con el objetivo de verificar las condiciones  de los infantes, tras ser retenidos mientras viajaban sin acompañantes hacia el país del norte.

“Están en camas, atendidos médicamente y con buena alimentación”, aseguró Magarín mediante una llamada telefónica durante el programa especial transmitido el sábado por Presidencia de la República.

De acuerdo a la funcionaria, se ha mantenido, a nivel gubernamental, contacto con los niños y niñas, y se ha coordinado el seguimiento con autoridades estadounidenses a todo nivel.

Asimismo, indicó que los niños que están siendo trasladados a bases militares estadounidenses son atendidos de la mejor manera.

No obstante, Magarín señaló que a los niños, al ser abordados inicialmente por las patrullas fronterizas, no se les dieron las mejores condiciones, debido a que estas unidades especializadas de

Estados Unidos no estaban preparadas para recibir una gran cantidad infantes provenientes de diversos países centroamericanos que intentaban reunirse con sus padres y madres.

En tanto, la viceministra recordó que el gobierno está facilitando la comunicación entre los familiares para que se informen sobre el estado de los niños y niñas.

Además, enfatizó a los familiares de los niños en esta situación que los servicios consulares para atender a los migrantes son gratuitos. Magarín hizo este recordatorio ya que “hay personas

inescrupulosas que están contactando a las familias para pedirles dinero” a cambio de un proceso de reunificación”.

“Lo único que sí se debe pagar por parte de las familias son los gastos de traslado como pasajes de avión cuando sus hijos e hijas sean enviados con sus padres”, acotó.

En este contexto, Cancillería ha puesto a disposición para información de los familiares desde Estados Unidos y Canadá el número 1-888-30-111-30 y desde México el 1-800-747-6117.

Además, el consulado de Dallas está a disposición el 1-469-4413556 y en el de Houston el 1-832-8074195, mientras que en El Salvador los casos pueden ser reportados al número (503) 2231-2950; es de destacar que todas las llamadas a estos números son gratuitas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …