Página de inicio » Nacionales » “Memorias de mi Padre”: Luchas insurgentes que transformaron Centroamérica

“Memorias de mi Padre”: Luchas insurgentes que transformaron Centroamérica

@GloriaCoLatino

Memorias de mi Padre” , cheap Testimonio de Lucha en Nicaragua 1893-1980. Responde a un homenaje a la vida de Virgilio Tito Godoy Gutiérrez, site cuyo linaje desciende de una familia de hombres  comprometidos con la justicia, pills el sacrificio y la solidaridad por los pueblos centroamericanos.

“Fue un hombre recto e íntegro que trabajó por los demás, sin esperar nunca nada a cambio. Fue un patriota fuera de serie… y no es porque sea mi padre”, dijo Gerardo Godoy, autor de la obra.

Gerardo Godoy nació en 1931,  es médico de profesión y se dedicó a la docencia en la Universidad de El Salvador (UES), desde 1959, asimismo obtuvo diversos grados académicos en  universidades de los Estados Unidos.

Con un padre ligado a movimientos insurgentes y causas de justicia, Gerardo y su familia lidiaron con experiencias extremas de persecución y represión política, pero lejos de amedrentarlo, estos hechos marcaron su vida como joven médico, que soñó  con la construcción de una sociedad menos excluyente y violenta.

Virgilio T. Godoy  nació  en el departamento de La Unión, siendo un niño tuvo que trasladarse  a Nicaragua junto a su padre, el General Paulino Godoy. Ahí estudió sus primeros años académicos. Posteriormente, emprendió un nuevo viaje hacia México, donde concluyó sus estudios de bachillerato y universitarios.

En su adolescencia, Virgilio Godoy vivenció, directamente, una efervescencia social importante que esa nación experimentaba en su desarrollo político. “Estando en México, se da cuenta de un golpe de Estado en Nicaragua a un gobierno semi-democrático;  él se enrola en una expedición revolucionaria para defender la constitución que había sido mancillada y aunque fue un fracaso la incursión , se traslada a El Salvador para reagruparse”, comentó Gerardo.

Virgilio Godoy, junto a sus compañeros mexicanos, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños, elabora un plan y reorganiza un pequeño ejército, que se unió con las fuerzas del General Augusto César Sandino, que aparece en ese momento histórico de Nicaragua.

“Querían fundar un ejército constitucionalista, pero fracasaron porque los que tenían el poder se rindieron y pactaron con el gobierno que llamó a las fuerzas norteamericanas a ocupar Nicaragua. A este hecho se le llamó la Traición del Espino Negro”, narró el autor de la obra.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Víctor Manuel Valle, quien recordó a una generación de hombres y mujeres que entregaron su vida por un ideal social y que los llevó hasta ofrendar sus vidas, a fin de construir los cambios de los pueblos de la región.

“Esta narración de acontecimientos nos permitirá conocer y entender mejor las raíces de los problemas políticos  de Nicaragua y Centroamérica; es valioso  recuperar las gestas heroicas que fueron llevadas a cabo, por soñadores y luchadores sociales y políticos en busca de sociedades centroamericanas más humanas”, señaló Valle. Asimismo, dijo que era importante conocer la contra parte de estas gestas revolucionarias, “saber esos hechos ruines perpetrados por traidores y entreguistas en los procesos centroamericanos”, valoró. Estos retazos de historia  revolucionaria fueron presentados en el seno del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), que administra Carlos Henríquez Consalvi,  mejor conocido como “Santiago”, fundador de la “Radio Venceremos”, durante el conflicto armado de los años ochenta en el país.

Consalvi reconoció que “Memorias de mi Padre” desató una energía increíble de la historia centroamericana, “desde Canadá he recibido mensajes de gente que se siente emocionada por sus recuerdos”, expresó.

El MUPI, agregó Consalvi, continúa su misión de constituirse en un  “rincón de la memoria”, donde se honre a quienes la protagonizaron en el pasado y a las nuevas generaciones que buscan hurgar el contexto del pasado inmediato del país.          “ Tenemos a jóvenes incorporándose  en talleres y jornadas sobre la historia, aquí hay tantas luces, tantos espacios e historia para trabajar con ella”, manifestó.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …