Página de inicio » Nacionales » Mejora de centros escolares beneficia a más de 80 mil estudiantes
El vicepresidente y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia reunido con funcionarios de FOMILENIO II y el MINED en Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

Mejora de centros escolares beneficia a más de 80 mil estudiantes

Yaneth Estrada
@caricheop

Más de 80 mil estudiantes del sistema público, en 349 escuelas aglutinadas en 45 sistemas integrados de ocho departamentos del país, serán beneficiados con la puesta en marcha del proyecto (a 5 años) de capital humano ejecutado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, el MINED y FOMILENIO II.

En estas escuelas FOMILENIO tiene programado actuar en los planes de estudio y evolución curricular, establecer bachillerato técnico o general con diplomado técnico, dotar a las escuelas con mobiliario, equipo y material didáctico y aumentar la jornada escolar a 40 horas semanales para que los estudiantes se inscriban en talleres de habilidades para la vida y trabajo.

“Vamos a construir Centros Escolares Integrales que es parte de un proyecto pionero que estamos desarrollando como parte de la educación pública, pero dado que FOMILENIO II es un compacto de interés nacional entre el Gobierno de los Estados Unidos y El Salvador, esto requiere de acuerdo, diálogo y trabajar en una sola dirección para que estos proyectos tengan éxito”, recalcó Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia.

Los departamentos más impactados por fondos de FOMILENIO II son La Libertad (39 centros educativos), Sonsonate (59 escuelas), Ahuachapán (24 escuelas), San Salvador (15 escuelas), La Paz (71 escuelas), Usulután (74 centros escolares), San Miguel (19 centros escolares) y La Unión (47 escuelas).

Una de las principales apuestas del Gobierno es la inversión creciente en la educación, desde junio de 2014 a mayo de 2018 se invirtieron $82.5 millones solo en infraestructura, provenientes de fondos propios, préstamos y cooperación internacional, beneficiando a 1,879 centros escolares y más de 900 mil alumnos en todo el territorio.

Al encuentro asistieron el alcalde de Juayúa Edgar Saz; San Antonio del Monte, Rogelio Cienfuegos; San Julián, José Morales; Salcoatitán, Blanca de Sosa; Santa Catarina Masahuat, Alba Eguizabal; Nahuizalco, Jorge Patriz; Santa Isabel Ishuatán, Flor de María Peña; Guaymango, Domingo Mendoza; Jujutla, Víctor Martínez; San Pedro Puxtla, Marlon Saldaña; Puerto de La Libertad, Miguel Aguilera; Tamanique, Óscar Amaya; Chiltiupán, Jorge Morales; Teotepeque, Alfonso Guillén; Panchimalco, Mario Meléndez; Rosario de Mora, Galileo Pérez; y San Marcos, Fidel Fuentes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …