Página de inicio » Nacionales » Medios deben abordar integralmente la salud
El MINSAL y representantes de medios de comunicación se reunieron para crear estrategias que informen a la población sobre enfermedades no transmisibles. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Medios deben abordar integralmente la salud

Daniela Rosales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Salud (MINSAL) presentó los principales datos sobre enfermedades no transmisibles. Estos datos demuestran que los casos relacionados a estas enfermedades han ido a la alza.
Entre las enfermedades no transmisibles que representan la mayoría de muertes en El Salvador están: insuficiencia renal crónica, diabetes y cáncer.
La información más reciente refleja que 2,922 personas han muerto a causa de distintos tipos de cáncer, 1,474 por diabetes y 2,337 por insuficiencia renal crónica (datos de 2018).
El objetivo de la reunión entre medios de comunicación y el MINSAL es crear estrategias para informar a la población sobre estas temáticas. Se pretende que el abordaje se realice de forma responsable y sensibilice a la población a tomar decisiones que beneficien su salud.
Carlos Orantes, de la Dirección Nacional de Enfermedades No Transmisibles, hizo hincapié en la comunicación en salud.
La especialización de los periodistas en temáticas relacionadas a la salud permite transmitir información certera y objetiva. De esta manera se evita crear mitos o generar información falsa alrededor de una determinada enfermedad o padecimiento.
Orantes destacó que una de las metas es trabajar en conjunto con los medios de comunicación y generar los espacios adecuados para que la información se difunda a través de formatos más accesibles: infografías, vídeos.
También se pretende desarrollar talleres para reproducir noticias sobre salud.
Además de sugerir este nuevo abordaje y enfoque, la cartera de Salud ha implementado diversos recursos para sensibilizar a la población sobre las enfermedades no transmisibles.
Se han realizado pequeños videos informativos que exponen la problemática, las causas y consecuencias en formatos atractivos, simples y objetivos.
El objetivo principal de este tipo de material es apostar por la prevención y cuidados tempranos. Entre las principales recomendaciones que el ministerio brinda están: comer saludablemente, realizar ejercicio con regularidad y, sobre todo, visitar al médico periódicamente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …