Página de inicio » Nacionales » Medios de comunicación de la derecha promueven “confrontación” por derrota electoral de ARENA

Medios de comunicación de la derecha promueven “confrontación” por derrota electoral de ARENA

@elder_gomez_2

Medios de comunicación afines a la derecha salvadoreña, salve encabezada por ARENA, pharm formarían parte de un sistema de “desestabilización” que busca provocar una  “confrontación” por la derrota sufrida en las pasadas elecciones presidenciales por el candidato de esa formación política, recipe Norman Quijano, advirtió un legislador de un partido político de derecha.

“Si los medios (de comunicación de la derecha) no son imparciales, aquí vamos a tener una confrontación”, vaticinó el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino.

Merino cuestionó el llamado a la insurrección popular y militar que hizo el domingo Quijano, luego de conocer el resultado preliminar del escrutinio de los comicios presidenciales, que dan como ganador de las elecciones al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

Quijano pidió a los seguidores de ARENA y la Fuerza Armada sublevarse por un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de ese día, que ha ganado el candidato del ex grupo guerrillero con una ventaja de casi siete mil votos sobre su rival, del 100 por ciento de las actas escrutadas por las autoridades electorales.

“(ARENA) cometió un error político al llamar a la confrontación y la violencia”, dijo el legislador, quien consideró que el “desliz” de Quijano “es como negar estos 22 años de historia que hemos tenido”, tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil.

Recordó que en los compromisos pacificadores “jamás se dijo que el Frente (Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN), tiene prohibido ganar una elección”.

“Por poco o mucho(s) (votos), eso no quiere decir que no es válido el resultado” de las elecciones presidenciales del 9 de marzo pasado, explicó el diputado del PCN.

El parlamentario aseguró que las protestas impulsadas por la derecha salvadoreña por el presunto fraude en los comicios presidenciales, avalados por observadores nacionales e internacionales, son “síntomas de desestabilización” del sistema democrático del país.

“No se gana nada a través de esa forma (de protestas, porque) el país puede llegar a un caos. La ley no contempla ningún tipo de acciones como las que estamos viendo en la calle”, declaró Merino, vicepresidente de El Salvador durante el primero gobierno de ARENA, entre 1989 y 1994.

Advirtió que en ARENA “hay mentes calientes que estaban en pañales cuando nosotros vivimos el conflicto armado” de la década de los 80, en el que murieron más de 75 mil personas y más de siete mil fueron desaparecidas por grupos clandestinos de la derecha.

Merino explicó que las inconformidades electorales se deben canalizar a través de lo establecido en el Código Electoral, “una vez finalizado el escrutinio”, que impide el conteo de voto por voto para determinar al ganador de un proceso electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el martes el escrutinio final de las más de 10 mil actas, para declarar de manera oficial, posiblemente mañana, jueves, como ganador de las elecciones a Sánchez Cerén y su par, Oscar Ortíz.

Merino expresó que el proceso electoral salvadoreño “ha estado a la vista de propios y extraños, ha sido ejemplar”, y que “ha sido muy bueno, exitoso”, al cuestionar las acusaciones de supuesto fraude en los comicios promulgado por la dirigencia de ARENA.

También recordó que ARENA “fue muy partícipe” en la elaboración y aprobación del actual Código Electoral y que la “máxima autoridad, es el Tribunal Suprema Electoral, no hay Fiscalía, ni Procuraduría de Derechos Humanos”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …