Página de inicio » Opiniones » Medios contra el gobierno

Medios contra el gobierno

@arpassv

La publicación de una sospechosa encuesta que reprueba la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén confirma una estrategia de la derecha mediática para afectar la imagen del gobierno. El sondeo, unhealthy publicado por La Prensa Gráfica, check dice que el 60% de la población desaprueba el trabajo gubernamental.

La estrategia incluye la publicación sistemática de notas críticas de la gestión de Sánchez Cerén y el permanente ocultamiento de sus logros. Las notas críticas se centran en destacar los hechos de violencia pandilleril y los cuestionamientos de la ANEP, buy FUNDE y FUSADES a la política económica; mientras que el ocultamiento de logros incluye la invisibilización de la mejora significativa en varios indicadores sociales.

La semana pasada la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) reportó mejoras en las condiciones de vida de la población salvadoreña: aumento en el nivel de ingresos, reducción de la tasa de analfabetismo, ampliación de la cobertura de servicios básicos y reducción del porcentaje de hogares pobres. Pero ninguno de éstos fue destacado por los grandes medios.

En la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2013, la DIGESTYC revela que a nivel nacional los ingresos de los hogares aumentaron en promedio $50, $66 en la zona urbana y $23.4 en la zona rural, con respecto al año 2012. El analfabetismo pasó del 12.4% al 11.8%. La cobertura de agua potable aumentó en un 1.2% y la cobertura de energía eléctrica incrementó en un 1.4%, siempre en relación al 2012. Los hogares pobres se redujeron en un 5%, pasando de 34.5% a 29.6%.

Todo esto como resultado de los programas sociales que el gobierno mantiene a pesar de su deficitaria situación de ingresos: Paquetes escolares (útiles, zapatos y uniformes), Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), Pensión Básica Universal, Programa de Agricultura Familiar, entre otros.

En vez de destacar el significativo avance social, los medios de derecha insisten en sobredimensionar la inseguridad, darle volumen a la crítica de las gremiales empresariales contra las reformas tributarias y cacaraquear el “ejercicio democrático” de las elecciones internas en ARENA. Esta campaña mediática contra el gobierno busca restarle posibilidades electorales al FMLN, de cara  a los comicios legislativos y municipales del próximo año.

La actuación antidemocrática de los medios hegemónicos –sin embargo– aún no convence a ciertos funcionarios del Ejecutivo que no se plantean construir un modelo mediático democrático, sino que su apuesta todavía es pactar con los medios de derecha para que “traten bien al gobierno”. Estos funcionarios se muestran cercanos a los intereses mediáticos y lejanos a las propuestas para democratizar las comunicaciones que platean los medios alternativos, organizaciones sociales y la academia progresista.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …