Página de inicio » Opiniones » Medios censores

Medios censores

@arpassv

En los últimos días algunas televisoras, ed sobre todo los canales de Telecorporación Salvadoreña (TCS), se han negado a transmitir publicidad del gobierno, por presiones del partido ARENA. Estos medios –que suelen presentarse como paladines de la libertad de expresión– cometen censura previa, delito por el cual deben ser demandados penalmente.

Según el análisis de los dirigentes, asesores y encuestadores areneros, uno de los factores que propiciaron la abultada derrota del 2 de febrero fue la publicidad estatal que favoreció al FMLN. Por eso, el partido de derecha pidió a los medios televisivos no pautar mensajes que promocionen los logros del gobierno.

Y, como se trata de ayudar electoralmente a la derecha oligárquica, los medios hegemónicos acatan obedientes. Esta censura previa, sin embargo, no es denunciada por ASDER, FUSADES, ANEP, Aliados por la Democracia y demás instancias de derecha que suelen rasgarse las vestiduras hablando de libertades.

Esta actitud censora contrasta con la impunidad con que dichos medios transmitían la propaganda sucia de ARENA en la campaña para la primera vuelta. En aquel momento, las televisoras no acataron resoluciones del Tribunal Supremo Electoral que ordenaban sacar del aire spot calumniosos y difamatorios.

Pero no sólo las principales televisoras han violentado la libertad de expresión en esta campaña electoral, sino que también los grandes periódicos. El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica le negaron el derecho de rectificación y respuesta al Presidente Mauricio Funes.

Esos diarios de derecha destacaron en la portada y como nota principal una supuesta demanda del asesor arenero Juan José Rendón contra el Presidente en una corte de Miami. Y cuando Funes les exigió un espacio similar para su respuesta a dicha publicación, se lo negaron.

Además de violar la libertad de expresión mediante censura previa y negando el derecho de respuesta, los medios afines a ARENA han ocultado, manipulado y tergiversado información. Medios como El Diario de Hoy contaminan su política informativa con su línea editorial y ponen su agenda periodística en función de la estrategia electoral de ARENA.

Esos medios han sudado la camiseta arenera publicando encuestas falseadas, sobredimensionando hechos de violencia, ocultando las denuncias de corrupción contra el ex presidente Francisco Flores, invisibilizando los logros del gobierno, etc.

Y estos amaños mediáticos en la actual campaña electoral confirman que el país urge de un periodismo verdaderamente independiente y de medios de comunicación decentes.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …