Página de inicio » Nacionales » Medidas extraordinarias de prevención son un éxito en el 2016: Roberto Flores Hidalgo
El subgabinete de prevención social presentó el balance del trabajo realizado en 2016, con una inversión de $36 millones para la ejecución de los proyectos. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Medidas extraordinarias de prevención son un éxito en el 2016: Roberto Flores Hidalgo

@JoakinSalazar

El Plan El Salvador Seguro se ejecuta en 26 municipios, en 2017 serán 50.  Más de $36 millones de dólares han sido invertidos en oportunidades para jóvenes, mujeres, niños y niñas del país, principalmente en los sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro, que le apuesta a la prevención social para erradicar todo  tipo de violencia.

El 21 de junio de este año, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó las medidas de prevención, con la esperanza de generar oportunidades, situación que a seis meses de su lanzamiento ha dado logros positivos. “Podemos decir que ha sido un éxito”, recalcó Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social.

 En las acciones se prevención se han invertido $16.5 millones de la contribución especial, está en proceso de ejecución de $20.5 millones, producto de un crédito del BID y está por implementarse un préstamo/donación de $20 millones con la agencia alemana KFW para prevención, afirmó Flores Hidalgo.

Flores Hidalgo, acompañado de Miembros del Subgabinete de Prevención de la Violencia, brindaron un informe sobre las acciones de prevención ejecutadas durante el presente año en el contexto de la implementación del Plan El Salvador Seguro en los municipios priorizados, que destacó termina el año 2016 con 16 municipios donde ya se ejecuta el Plan, mientras que para el próximo año se incluirán 24 más, para culminar con los 50 municipios priorizados.


“Nuestros desafíos para el 2017 son entre estos, profundizar acciones de prevención en 16 municipios segunda fase y iniciar diseño de planes para 24 municipios restantes para completar los 50 que establece el Plan El Salvador Seguro”, recalcó Flores Hidalgo.

 En el informe, el Sub Gabinete destaca el componente de oportunidades educativas, donde 200 mil niñas, niños y adolescentes participaron en el plan Vacaciones Recreativas que impulsó el Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil (PNC), Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Secretaría de la Cultura (SECULTURA).

 “En el periodo de vacaciones de fin de año ocho mil 129 estudiantes, docentes y 3 mil madres y padres de familia fueron atendidos con servicios de atención psicosocial en las escuelas; 4,566 estudiantes se reincorporaron al sistema educativo gracias a la modalidad de educación flexible y 76 de 93 escuelas en sectores priorizados han sido reparadas o mejoradas en su infraestructura, 17 aún en proceso”, explicó el Viceministro de Educación Francisco Castañeda.

De igual forma, en lo que respecta a oportunidades productivas se ha apoyado a 23 mil 893 personas con una inversión superior a los 2.9 millones de dólares con proyectos de inserción productiva.

Tres mil 201 jóvenes beneficiados en las áreas de habilidades para la vida y el trabajo, pasantías, emprendimientos y formación técnica del Programa Jóvenes con Todo, dijo Yeimy Muñoz, Directora del INJUVE.

 En cuanto a recuperación y rehabilitación de espacios públicos, el Sub Gabinete destacó que  113 mil 499 metros cuadrados de grafitis pandilleriles han sido borrados en 578 comunidades, a través del Plan Cero Grafitis pandilleriles.

De igual manera, se encuentran en proceso 51 obras de beneficio para las comunidades y sus habitantes.

Con la implementación de Programa Actívate de parte de INJUVE, INDES y SECULTURA en más de 82 comunidades; SECULTURA organizó 24 recorridos de Caravanas Artísticas; 2,510 niños, niñas y adolescentes participan en escuelas deportivas y se constituyeron Comités Juveniles en las comunidades intervenidas.

En servicios a la familia y la comunidad 509 familias fueron atendidas a través de programa “Familias Fuertes” para padres, maestros tutores y adolescentes. 675 familias de 50 comunidades han participado en Círculos Familiares, formando valores y habilidades de crianza.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …