Página de inicio » Nacionales » Medidas extraordinarias potenciarán acciones del Plan El Salvador Seguro
Para construir un país seguro, la aprobación de la Asamblea Legislativa para extender las medidas extraordinarias potenciará aún más las acciones en cuanto a la prevención, una prioridad del Gobierno. Foto Diario Co Latino.

Medidas extraordinarias potenciarán acciones del Plan El Salvador Seguro

@JoakinSalazar

La aprobación de la prórroga de las medidas extraordinarias, hasta abril del 2018, potenciará labor del Ejecutivo para realizar acciones planteadas en el Plan El Salvador Seguro.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró, el pasado fin de semana, que para avanzar en la ruta por construir un país seguro es una de las principales prioridades del Gobierno, por ello con la aprobación de la Asamblea Legislativa para extender por un año más las medidas extraordinarias se potenciarán aún más las acciones por realizar en prevención y represión de grupos delictivos.

El mandatario agradeció a los diversos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, por la prórroga de las Medidas Extraordinarias, no obstante, lamentó que el partido ARENA esté más concentrada en los intereses partidarios electorales que  en los intereses del pueblo salvadoreño. De igual manera,  Sánchez Cerén recalcó que el dinero obtenido a través de la contribución especial para la Seguridad, proveniente del 5% a los servicios de telefonía y de 5% a ganancias que sobrepasan los $500 mil dólares  se distribuirá en los ejes de acción contemplados en el Plan El Salvador Seguro, llevando de la mano acciones de prevención y represión.

“En mi gobierno estamos convencidos que ese dinero es para financiar el Plan El Salvador Seguro, y el plan es para invertir en la persecución por eso es importantísimo darle los recursos a la PNC, por el rol importante que han jugado y están jugando en la defensa de la familia, lo mismo en la Fuerza Armada, recursos a la Fiscalía, pero también hay que apostarle a la prevención”, dijo el gobernante.

El Jefe de Gobierno recalcó que la ejecución de las medidas extraordinarias han dado sus resultados, sobre todo, atendiendo de manera integral las acciones del Plan El Salvador Seguro. Solo en Soyapango ha disminuido los homicidios y extorsiones en estos dos meses  del 2017; mientras que a nivel nacional los homicidios y extorsiones han disminuido en un 65%, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El mandatario indicó que una de las prioridades que serán ventiladas con la prórroga de las Medidas Extraordinarias será la atención y protección a víctimas, siendo el cuarto eje contemplado en el Plan El Salvador Seguro,  ahora que se está ejecutando en 10 municipios priorizados por sus altos niveles de violencia.

En este sentido, el gobernante entregó equipamiento para seis sedes de la Unidad Institucional de Atención Especializada a Mujeres en situación de Violencia, de la Oficina de Denuncia y Atención (UNIMUJER-ODAC), que funcionan en la PNC.

Y es que para el Gobierno de Sánchez Cerén es primordial fortalecer la atención inmediata a mujeres víctimas de la violencia mediante la creación de oficinas locales que provean servicios psicológicos y legales inmediatos, así como impulsar un trabajo local interinstitucional en los municipios asediados por la criminalidad.

El equipo entregado incluyó para cada una de las UNI MUJER ODAC  cafetera, cámara fotográfica, camarote metálico, cocina de mesa, colchonetas, cuna corral, enfriador de agua, escritorios ejecutivos, escritorios secretariales, fotocopiadora, horno microondas, impresora multifuncional, juego de sala, refrigeradora y sillas.

El monto total de la inversión en equipo es de $36,752.09 que ha sido financiado por la contribución especial para la seguridad.

El fin de semana pasado, el ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, juramentó al equipo de psicólogos y abogados que serán los encargados de brindar atención a las víctimas en la Oficinas Locales de Atención a Víctimas de la violencia (OLAV).

Las OLAV se encuentran en los municipios priorizados por el PESS, y es un proyecto ejecutado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a través de la Dirección de Atención a Víctimas.

El propósito fundamental de estos espacios es ofrecer y proveer atención psicológica y legal inmediata a personas que han sido víctimas de delitos de manera directa o indirecta, así como proveerles ayuda material según las normativas establecidas para tal fin.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …