Página de inicio » Nacionales » Medidas extraordinarias en Penales, un “duro golpe” a criminales
Director General, Rodil Hernández presenta resultados de Operativos de Control en siete Centros Penales acompañado por autoridades de seguridad pública. Foto Diario Co Latino

Medidas extraordinarias en Penales, un “duro golpe” a criminales

@JoakinSalazar

El director General de Centros Penales, for sale Rodil Hernández, stuff presentó los primeros resultados de la ejecución de las medidas extraordinarias en los centros penitenciarios del país, las cuales calificó como un “Duro Golpe”, a estructuras delincuenciales y criminales.

Hernández explicó que las medidas extraordinarias han dado sus frutos, pues ha permitido mayor control de las autoridades en los Centros Penales en estado de emergencia.

El descubrimiento de todos los ilícitos ha dado muestra de que los pandilleros han hecho hasta lo imposible por mantenerse comunicados, utilizando a sus familias y hasta personal de penales, afirmó El director Hernández.

Ante esto, el Director confirmó que se tomaran medidas administrativas que lleven a investigar los hechos y una depuración del personal de custodios.

Desde el martes 29 de marzo hasta el pasado miércoles, la dirección ha realizado diez requisas en siete Centros Penales, en las cuales se ha decomisado un total de 494 teléfonos celulares y 938 chip para celular.

Además, las autoridades informaron que, junto a este resultado y para evitar que los reos tengan acceso a señales telefónica, también se ha desconectado 15 antenas telefonía que se encontraron emitiendo señal en los alrededores de diferentes centros penales.

Asimismo, Hernández detalló que se ha desarrollado 1,119 registros de viviendas en zonas aledañas a los centros penitenciarios,  para verificar el cometimiento de acciones ilícitas.

Además, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador han ejecutado el borrado de graffiti en las zonas aledañas en la zona sur del penal de Quezaltepeque, con la finalidad de llevar mayor tranquilidad a la población.

Esta misma acción se realiza en diferentes partes del país.

Estas acciones fueron realizadas desde el pasado 29 de marzo hasta el miércoles 6 de abril, en los siete centros penales decretados en estado de emergencia, los cuales son: Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Quezaltepeque, Cojutepeque, Izalco, Zacatecoluca y Chalatenango.

Desde ayer iniciaron con los  trasladados de un total de 342 cabecillas de pandillas, recluidos recientemente en Centro Penal de Quezaltepeque, al régimen especial de encierro, en el Centro Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca.

Con esta iniciativa, las autoridades de penales considera que se garantiza el aislamiento, la incomunicación de privados de libertad, como también se restringe la visita íntima y deambular por las instalaciones de penal.

 «Algunos de los resultados es la extracción y traslado de un grupo de privados de libertad que asciende a 342, 43 han sido trasladados de los recintos uno y dos de Quezaltepeque, 105 pandilleros de la 18 sureños de Cojutepeque; 44 de la MS y 44 Sureños, de Izalco; 19 de Chalatenango, 50 de Ciudad Barrios y 37 de San Francisco Gotera”, explicó Hernández.

También, el director detalló que se prevé que los traslados continúen, como parte de las medidas y en cumplimiento del decreto transitorio.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …