Página de inicio » Nacionales » Medidas excepcionales serán aplicadas bajo el Plan El Salvador Seguro
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) sesionó este viernes en Casa Presidencial para analizar las medidas excepcionales que el gobierno y demás órganos del Estado adoptarían para hacer frente a la situación de inseguridad.

Medidas excepcionales serán aplicadas bajo el Plan El Salvador Seguro

@JoakinSalazar

El Comisionado Presidencial para la Seguridad, viagra sale Hato Hasbún, cure informó tras el cierre de la sesión especial del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), que las medidas excepcionales que serán propuestas al Ejecutivo se enmarcaran en el Plan El Salvador Seguro, como también se acordó la presentación de recomendaciones al Presidente de la República.

Hasbún recordó que no están planteando el “Régimen de Excepción”, sino una serie de medidas excepcionales que puedan ser enfocadas principalmente en aquellos sectores más vulnerables a la situación de criminalidad.

“Medidas excepcionales se están planteando, yo no puedo decir qué medidas porque en primer lugar porque se están trabajando medidas para penales y seguridad, dentro del Plan El Salvador Seguro”, comentó Hasbún.

El Comisionado no quiso entrar en detalles de qué tipo de medidas excepcionales serían implementadas, como también cuando serían aplicadas, pero afirmó que algunas de ellas ya están aplicadas.

“La instrucción del Presidente es el diseño de ciertas medidas excepcionales, en el marco del Plan El Salvador Seguro, de ninguna manera vamos a renunciar a un plan que ha sido elaborado en consenso, que tiene ejes que son fundamentales para el combate para la delincuencia y la inseguridad”, explicó el  Comisionado.

Hasbún enfatizó que la reunión extraordinaria fue con el motivo de presentar un informe de la ejecución del Plan El Salvador Seguro en los municipios donde ya se está desarrollando, por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, dentro de este contexto, los miembros del Consejo establecieron una serie de recomendaciones que serán entregadas el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el resto de presidentes del Estado y el Fiscal General, quienes discuten desde inicios de esta semana las medidas excepcionales por ejecutar.

“El Consejo dio recomendaciones para integrarlas en el marco de esas medidas excepcionales, algunos miembros del Consejo, como  el Partido ARENA, PDC, dieron algunas recomendaciones, también miembros de la Iglesia, aquí hemos ido integrando todo, pero algunas de ellas ya están siendo aplicadas”, aseguró el Comisionado Presidencial.

Hasbún explicó que estas medidas excepcionales necesitan de otra inversión económica, por la que el Consejo instó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) liberar la emisión de bonos por $900 millones, que desde el año pasado se mantiene bloqueada, como medida cautelar.

Esta reunión fue entre otras cosas para que se le diera un informe al Ministro de Justicia y Seguridad y para oír recomendaciones que las vamos a integrar, algunas de ellas ya están aplicadas en las medidas excepcionales.

“Nosotros claramente estamos conscientes de las necesidades que tenemos que financiar la seguridad, una propuesta fue del diputado del FMLN, Misael Mejía, que  hay que descongelar los $900 millones que aún la Sala de lo Constitucional sigue revisando”, agregó

El ministro Mauricio Ramírez Landaverde recalcó que estas medidas de excepcionales por implementarse si requerirían de otra inversión, por lo que es necesario también desentrampar la emisión de los 900 millones de dólares en bonos, puesto que una parte de la misma será destinado a seguridad.

Ramírez Landaverde agregó que en el Consejo no solo se están discutiendo medidas que permitan el fortalecimiento de la PNC y la Fuerza Armada, sino también “ toda aquella medida que permita volver más efectiva la labor investigativa y facilitar el enjuiciamiento de los hechores de ilícitos”, dijo.

El Titular de Seguridad recordó que el país ha vivido situaciones en los que se han cometido delitos que han llenado de indignación a la población, los cuales se han resuelto y puesto en la cárcel a los hechores, por lo que la masacre de San Juan Opico no quedará en la impunidad.

Por otro lado, el Ministro confirmó que de los 82 capturados, en las cercanías a la Masacre perpetrada, la semana pasada en San Juan Opico, ya fueron puestos en libertad, debido a que no se les encontró vinculación con los hechos; “también hemos llevado a cabo otro esfuerzo, que es perseguir a los grupos delictivos que quedan ahí”, explicó. Pese a todo, el Ministro detalló que la operatividad y el trabajo que realiza la PNC y la FAES no se detendrá, sino que se unirá al esfuerzo que implementará el gobierno con las medidas excepcionales, que serán aplicadas para apoyar el combate contra la criminalidad.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …