Página de inicio » Nacionales » Medida cautelar frena elección de rector de UES
Roger Arias, candidato único a rector de la Universidad de El Salvador, explica la situación de la elección del nuevo rector de dicho centro de estudios superiores. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Medida cautelar frena elección de rector de UES

@OscarCoLatino

El proceso de elección y nombramiento del nuevo rector de la Universidad de El Salvador (UES), for sale está entrampado debido a una medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Así lo explicó Roger Armando Arias, a Diario Co Latino, candidato único a rector del centro de estudios superior. “Eso ha puesto un freno al proceso de elección que ya estaba en su etapa de culminación, la Corte vino y frenó el proceso”.
“La Corte dictaminó que debe suspenderse el proceso de elección entre mi persona y la maestra Ana María Glower, en el seno de la Asamblea General Universitaria

Ese proceso ya se había ejecutado, por lo que la medida
es inaplicable porque no puede suspenderse algo que ya se ejecutó”, agregó Arias.

El candidato único comentó que la Asamblea General Universitaria (AGU) está obligada a solicitar a la Sala de lo Constitucional la revocatoria de la medida cautelar porque el acto ya fue ejecutado. La AGU podría implementar otras medidas, entre ellas emitir un
pronunciamiento basado en la autonomía universitaria y recurrir a instancias internacionales.
Asimismo, Arias considera que la intervención de la Sala de lo Constitucional en el proceso interno de la UES, puede compararse con las “modalidades de golpe de estado” ejecutadas en naciones de América Latina, en la que se utiliza al Órgano Judicial para validar algunas acciones.
Actualmente, no se puede definir un plazo para nombrar al nuevo rector de la UES, ya que debido a que la Sala de lo Constitucional puede revocar la medida cautelar en “una semana, un mes o en cinco años”.
Arias indicó que “el nudo gordiano” es la medida cautelar, ya que si la Sala de lo Constitucional lo revoca, la AGU debe continuar con el proceso y conocer la elección del candidato único en sesiones subsiguientes.

Candidato único

Arias dijo que como candidato único, requiere de 48 votos de la AGU para ser nombrado como rector de la UES. Por lo que hizo un llamado a los miembros de la asamblea universitaria a dejar de lado “intereses personales” y poner como prioridad la institucionalidad de la UES. Arias fue designado como candidato único, después de una votación dentro de la AGU, en la que él obtuvo 40 votos y Ana María Glower 33. “Entramos dos candidatos, la AGU decidió elegirme como candidato único, no alcancé el mínimo de votos requeridos para ser electo pero superé a la otra candidata, y por tanto, quedo como candidato único, ella (Glower) quedó fuera del proceso”, expresó Arias.
El candidato a rector de la UES consideró que tiene el respaldo legal de la legislación universitaria.

“Se hizo el proceso tal cual está establecido en nuestro reglamento, todos los candidatos nos sometimos a esas reglas”, dijo.
Por lo cual, el candidato a rector de la UES expresó que “no tiene impedimentos legales para continuar el proceso”, ya que es el candidato electo por la AGU.

Campaña sucia

Asimismo, Arias denunció que durante la campaña de elecciones desarrollada en la UES, hubo varias anomalías que tenían como objetivo afectar su imagen ante los sectores (estudiantes, académicos y profesional no docente) con capacidad de elegir dentro de la
Universidad.

“Este ha sido un proceso bastante vertiginoso, pero, sobre todo, lleno de muchos señalamientos, fui objeto de muchísimas formas de denigración, desprestigio y de acusaciones, porque no tenían otra forma de atacarme”, dijo Arias.
Durante la campaña eleccionaria Arias fue acusado de ser el candidato, de un partido político, además de que ejecutaría acciones en contra de estudiantes y de personal administrativo, lo que considera afectó su aceptación en otros sectores dentro de la UES.
Se corrieron rumores de que de ser electo rector Arias suspendería las becas a los estudiantes; asimismo, que impulsaría acciones para despedir a empleados de la institución. “Fue una campaña llena de desprestigio y denigración por parte de ellos, nosotros no respondimos absolutamente a nada, personas dentro de nuestro movimiento me instaban a demandarles penalmente. Siempre les dije que había que mantener la altura, que la Universidad se merece más”, expresó Arias.
De igual forma, Arias detalló que hubo anomalías en el proceso eleccionario, entre ellas que a dos asociaciones de profesionales no les fueron inscritos su padrones para votar en la multidisciplinaria de occidente.
Otra irregularidad fue que una organización de odontólogos votó en San Salvador, cuando está inscrita en el departamento de Cuscatlán. “No está adscrita a San Salvador, pero vino a votar a la Sociedad Dental, aún trayendo a esa gente, la maestra Glower ganó por un voto. Irregularidades como esa se dieron”, afirmó Arias.
Arias fue decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UES por 12 años, tiempo en el que asegura “hicimos muchas transformaciones”, en beneficio de los estudiantes y docentes. La experiencia al frente de la mencionada Facultad servirá para dirigir de mejor manera el rumbo de la única universidad pública del país.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …