Página de inicio » Mundo » Médicos del Mundo presentan recurso contra fabricante de nuevo medicamento contra la hepatitis

Médicos del Mundo presentan recurso contra fabricante de nuevo medicamento contra la hepatitis

Por Olivier Thibault
París/AFP

La organización Médicos del Mundo (MDM) presentó un recurso contra la patente europea del sofosbuvir, un medicamento eficaz contra la hepatitis C del laboratorio estadounidense Gilead Sciences, para protestar por su precio exorbitante e incitar al fabricante a aceptar genéricos.

La ONG francesa presentó una «memoria de oposición a la patente» de sofosbuvir (comercializado con el nombre de Sovaldi) a la Oficina Europea de Patentes (OEP), organismo que registra y protege las patentes industriales en 40 países europeos.

El objetivo de MDM, que afirma ser la primera organización de Europa que realiza esta gestión, es permitir la producción de versiones genéricas del medicamento en Europa, mucho más baratas.

El Sovaldi, remedio eficaz y sin efectos secundarios, se vende en Francia a un precio de 41.000 euros para un tratamiento normal de 12 semanas.

MDM estima que «Gilead abusa de su patente para exigir precios insostenibles para los sistemas de salud» de Europa y de otras regiones del mundo.

Ese precio lleva a un tratamiento «racionado» a ciertos enfermos, cuando muchos otros pacientes podrían beneficiarse con el mismo.

MDM se espera una batalla jurídica de uno o dos años, pero declara «confiar en su relación de fuerzas».

«Sabemos que tenemos buenos argumentos», «tenemos elementos objetivos para cuestionar ese monopolio», declaró a la AFP Jean-François Corty, director de las operaciones en Francia de la organización.

Contactada por la AFP, la firma farmacéutica Gilead rehusó comentar la información.

En 2014, la firma había justificado el precio del medicamento, afirmando que ofrecía una «terapia corta» para curar definitivamente la enfermedad, cuando los tratamientos clásicos son menos eficaces y se administran «a largo plazo».

Al precio actual del sofosbuvir, tratar a todos los pacientes que lo necesitan en Francia costaría más de 5.000 millones de euros, es decir el 20% del presupuesto destinado por la Seguridad Social francesa a los medicamentos, según un cálculo de Médicos del Mundo.

En base «principalmente» a las ventas de Sovaldi, Gilead Sciences multiplicó por dos su facturación en 2014, para llegar a 24.900 millones de dólares, y por cuatro sus beneficios netos, de 12.100 millones de dólares.

Compra por 11.000 millones de dólares

«Si bien la utilización del sofosbuvir para tratar la hepatitis C es un avance terapéutico de gran importancia, la molécula, fruto del trabajo de numerosos investigadores públicos y privados, no es lo suficientemente innovadora para merecer una patente», estimó la ONG en un comunicado.

El sofosbuvir fue desarrollado por la start-up norteamericana Pharmasset, gracias particularmente a los descubrimientos de la universidad pública de Cardiff, en Gran Bretaña, según la ONG.

Esa empresa fue comprada a fines de 2011 por 11.000 millones de dólares, una suma récord justificada sobre todo por las perspectivas de las ganancias esperadas con los medicamentos que ella preparaba.

«La idea no es destruir a Gilead (…) pero no queremos situaciones en las que los laboratorios nos hacen pagar el precio de especulaciones financieras», comentó Jean-François Corty.

Pero, incluso si la ONG gana la batalla jurídica, no es seguro que los enfermos europeos puedan acceder rápidamente a versiones genéricas del medicamento.

En efecto, Gilead registró otras patentes para proteger su producto, y éstas están siendo examinadas todavía. Si fueran aceptadas por la OEP, se podría bloquear la producción de genéricos en todo el continente.

«La cuestión que planteamos hoy va más allá del simple sofosbuvir. Es la cuestión de los costos de los medicamentos y de la utilización abusiva del sistema de patentes», recalcó Céline Grillon, una de las dirigentes de Médicos del Mundo.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …