Página de inicio » Mundo » Médicos cubanos salvan a más de 293 mil guatemaltecos desde 1998

Médicos cubanos salvan a más de 293 mil guatemaltecos desde 1998

Guatemala/PL

Médicos cubanos salvaron a 293 mil 693 guatemaltecos desde noviembre de 1998 hasta diciembre del 2014, viagra sale mientras que en idéntico lapso las consultas gratuitas sumaron 37 millones 557 mil 77, informó hoy una fuente oficial.

Solo el año pasado, el número de guatemaltecos salvados por galenos de la Mayor de las Antillas llegó a seis mil 597, en tanto los casos atendidos fueron un millón 844 mil 476, detalló la Brigada Médica Cubana en un informe, al que accedió Prensa Latina.

A 430 mil 904 ascendió el número de guatemaltecos intervenidos quirúrgicamente por dolencias diversas desde 1998, incluidos los 27 mil 213 reportados durante el 2014.

Además, un total de 136 mil 153 nacionales fueron operados de la vista en Guatemala gracias a la Misión Milagro, uno de los programas impulsados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Esa cifra incluye a los intervenidos por padecimientos oculares desde febrero de 2008 hasta el cierre de diciembre último, cuando el número de operados alcanzó los 10 mil 686.

Con la apertura en noviembre pasado del hospital oftalmológico de Mixco, municipio del departamento de Guatemala, ya son cuatro los centros de ese tipo atendidos por cubanos en este país centroamericano, donde han sido atendidos gratuitamente guatemaltecos de escasos recursos.

Los otros tres están ubicados en Escuintla (centro-sur), Jalapa (sureste) y Villa Nueva (centro-sur), municipio del departamento de Guatemala, al cual también pertenece esta capital.

Cuatro ciento 68 cooperantes de la salud de Cuba trabajan actualmente en Guatemala, de los cuales 52 pertenecen a Operación Milagro y 156 son licenciados en Enfermería.

Prestan sus servicios en 16 de los 22 departamentos de Guatemala, distribuidos en 23 brigadas médicas del programa integral de salud y cuatro centros oftalmológicos.

Los primeros doctores en Medicina, procedentes de la isla caribeña, llegaron a la denominada tierra del quetzal en noviembre de 1998, tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

El ALBA, creada el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, es una organización internacional de ámbito regional que prioriza la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Esa alianza está integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …