Página de inicio » Nacionales » Medicina Social o Colectiva, la alternativa de atención integral
Julio Robles Ticas, Vice ministro de Salud. Foto Diario Co Latino

Medicina Social o Colectiva, la alternativa de atención integral

@GloriaCoLatino

La Medicina Social o Medicina Colectiva que pondera de forma integral la atención sanitaria de los grupos humanos, for sale a través de comprender las determinantes sociales que les rodean, shop será, viagra parte de la discusión del XIII Congreso Latinoamericano de Medicina.

“Necesitamos sistemas de salud que no solo enfoquen  eminentemente lo curativo; debemos tener un abordaje integral de la situación que afecta a la población”, dijo Julio Robles Ticas,  Viceministro de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.

El Congreso Latinoamericano de Medicina se realizará la próxima semana, en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), que contará con 35 especialistas internacionales y la participación inaugural del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Este evento, sin duda, dejará elementos sustanciales para todos los sectores de salud tanto públicos, como privados, para obtener un mejor escenario y un análisis de los avances de Reforma de Salud”, dijo.

El evento iniciará  con un Pre-Congreso el 22 de noviembre, luego la inauguración del XIII Congreso entre el 24 al 26,  que concluirán con visitas de los participantes a diferentes proyectos donde pueden corroborar la experiencia de la Reforma de Salud.

“Este congreso es de suma importancia, ya que no aborda el tema en específico de la curación desde la perspectiva hospitalaria, sino desde una relación participativa de todas las instancias, al reconocer que es un esfuerzo combinado institucional y social”, dijo.

Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas en Salud y Presidente del Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Colectiva (ALAMES), afirmó que el espíritu del evento se relaciona con el saber popular y construir  un nuevo modelo de desarrollo.

“El actual modelo económico ha demostrado que es inviable, para conceder una oportunidad de desarrollo a la humanidad -de hecho- hace mucho tiempo se calculó, que si toda la humanidad en subdesarrollo pasara a un estado de desarrollo para consumir  y producir desechos  necesitaríamos cinco planetas tierras, esto es lo que hace inviable este sistema de desarrollo”, afirmó.

El Congreso, agregó Espinoza, abordará temas como: El Estado, la construcción y consolidación de políticas antineoliberales.

“El Segundo día del congreso estará relacionado con la construcción del poder popular,  para profundizar la democracia y aquí tenemos el Foro Nacional de Salud y otras formas comunitarias que son necesarias para que la población se empodere para llevar adelante el proceso del derecho a la salud”, acotó.

En cuanto a las visitas guiadas a los proyectos sociales, Espinoza recalcó que irán con los 35 invitados internacionales y los profesionales, para que conozcan estos proyectos alternativos que se plantean como soluciones relacionadas a la universalidad y solidaridad  para la salud.

“Al visualizar las prácticas ancestrales de los pueblos originarios que vivieron con armonía con el medioambiente; así también visitaremos el proyecto Ciudad Mujer y otras iniciativas comprometidas con la salud de la población”, indicó Espinoza.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …