Página de inicio » Nacionales » Medicina Legal: 28 mujeres fueron asesinadas en marzo

Medicina Legal: 28 mujeres fueron asesinadas en marzo

@BeatrizCoLatino

El Instituto de Medicina Legal (IML) registró un total de 308 homicidios en el mes de marzo, find de esos 28 fueron mujeres, treatment 275 hombres y cinco no indeterminados.

Las cifras de homicidios también revelan que existe un comportamiento al alza, ya que en el 2013 en el mismo mes solo se cometieron 171 asesinatos.

Los departamentos con más homicidios son San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, La Paz, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Cabañas.

Ayer, incluso, en Santa Ana, en el centro de la ciudad, sujetos desconocidos asesinaron a Jaime Benítez, quien se desempeñaba como secretario del Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil.

El secretario fue asesinado a plena luz del día y su cuerpo quedó tendido en la entrada principal del centro judicial de San Ana.

Benítez recibió varios disparos. El IML recoge en su informe mensual que la principal causa de muerte según los datos de las autopsias es por heridas de arma de fuego.

“La mayoría de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego, aunque hay cadáveres que son encontrados en avanzado estado de descomposición” y eso complica confirmar la causa de muerte.

Miguel Fortín Magaña, director del IML, argumentó que existe una tendencia al alza en los homicidios que se mantiene desde el año pasado. La cifra diaria de asesinatos paso de 5.5 en marzo de 2013 a 9.9 en marzo de 2014.

Magaña argumentó que al estudiar las cifras, la lectura indica que en el mes de marzo San Salvador fue el departamento, que es el más poblado, el que reportó 111 casos.

Asimismo, el titular hizo énfasis que en los tres primeros de 2014 un total de 794 personas han muerto producto de la violencia.

Mientras que en el mes de abril, es decir, del 1 hasta las ocho de la mañana del tres se habían reportado 24 casos.

El director recordó que en enero que también presentó un incremento, se dijo que era poco lógico decir que era por el tema de las elecciones, lo que estaba pasando con el fenómeno de la violencia.

Señaló que con los datos que se recogen, que son muy similares a los que tiene la Policía Nacional Civil (PNC), se puede afirmar que el proceso de tregua que inició en marzo del 2012 entre tras un acuerdo entre los líderes de las pandillas, ya no funciona.

Incluso, se atrevió a decir que las personas encontradas en los cementerios clandestinos fueron asesinadas en ese proceso.

Sin embargo, uno de los mediadores del proceso, el ex guerrillero Raúl Mijango, argumentó ayer en un programa de televisión que la tregua continúa vigente a pesar de las “dificultades” que han enfrentado en los últimos meses.

Recalcó que en los últimos días se reunió con los líderes de las pandillas para controlar los homicidios y que exista una reducción en el mes de abril.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …