Página de inicio » Nacionales » Medardo González descarta que Gobierno respalde aumento al IVA
Medardo González, Secretario General del FMLN, en el programa Debate de canal 35. Foto Diario Co Latino

Medardo González descarta que Gobierno respalde aumento al IVA

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El secretario general del FMLN Medardo González descartó que su partido se disponga a respaldar un incremento de dos puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aseguró que el Gobierno seguirá haciendo esfuerzos para mejorar los ingresos tributarios, especialmente mediante el combate a la evasión y elusión fiscal.

“Nosotros no lo hemos considerado como una medida política, el país no está preparado para esto. No hay ninguna fuerza política que lo haya aceptado de manera pública, de hecho. En las mesas (de negociación) y en la Asamblea Legislativa no hay condiciones para este tipo de acuerdos, para que se considere el IVA como una medida factible”, manifestó González anoche, en el programa Debate, del canal 35.

Añadió que el Gobierno está haciendo sus propios esfuerzos para llevar más dinero a las arcas del Estado. “No voy a decir que con eso se va solucionar y resolver toda la problemática, pero sí se están tomando medidas para recortar, en lo mayormente posible, el tema de la evasión y la elusión, y también por parte del presidente de la República, han sido presentadas algunas reformas a los partidos políticos precisamente para que las consideremos”, afirmó.

El máximo dirigente del partido de izquierda recordó que el Gobierno ya aplicó los recortes presupuestarios acordados con el resto de fuerzas políticas, el cual rondaría en 126 millones del presupuesto, al que debiera añadirse la obtención de un monto parecido de fondos a través de los ingresos.

No obstante, el resto de partidos de derecha, no han querido acompañar al Gobierno en la aprobación de impuestos, especialmente dirigidos a las clases más acomodadas con la aprobación de leyes como el impuesto al patrimonio, que se aplicaría a personas con bienes superiores a los 500,000 dólares.

González señaló que los esfuerzos del Ejecutivo ahora están enfocados en atacar la evasión al fisco que rondaría los 1,200 millones de dólares. “El Gobierno está haciendo sus propios esfuerzos en el tema de la evasión y elusión. Se están tomando medidas que están mejorando la situación”, agregó.

A pesar de que los demás partidos han cerrado, al menos públicamente, cualquier posibilidad de aprobar en la Asamblea, leyes para mejorar la recaudación fiscal, González se mostró optimista que se puedan concretar. “Creo que hay opciones y posibilidades para hablar de ingresos”, señaló.

Sobre las negociaciones entre el Gobierno y ARENA, que permitan llegar a un acuerdo para desentrampar el problema fiscal y permitir financiamiento al Ejecutivo para cumplir con una serie de compromisos como el pago de pensiones al IPSFA y al resto de pensionados, González dijo  que a pesar de no existir un  entendimiento a la fecha, espera que este se logre como ocurrió en noviembre pasado.

“Los puntos de encuentro no están nada fácil, sin embargo, en octubre, noviembre, logramos un acuerdo… hay condiciones para creer que puede haber un acuerdo”, manifestó.

Una de las situaciones que incidieron para que ARENA respaldara, a finales del año pasado, la emisión de 500 millones en bonos fue la petición de sectores con fuerte inicdencia económica que se hubiesen visto afectados si no se lograba un acuerdo. El escenario es parecido en esta ocasión.

González manifestó que la política de ahorro (recortes) que ha implementado el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén este año se repetirá en los tres años de gestión del mandatario, debido a que hay una exigencia de los organismos financieros de reducir en tres puntos el déficit fiscal, condición que también ha quedado plasmada en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Fiscalía ha sido apoyada

Por otra parte, el secretario general del FMLN, contradijo al fiscal general de la República Douglas Meléndez, quien se ha quejado de que la institución que dirige no ha recibido el apoyo necesario del Ejecutivo y ha advertido con pedir una Cicies para el país, si no recibe respaldo financiero.

“Conocemos de cómo se ha venido comportando el presupuesto del país, de las mejoras presupuestarias que ha tenido la fiscalía en estos últimos presupuestos, particular en este último; el apoyo que tuvo la fiscalía para contratar 100 fiscales, que no es un número cualquiera y que han habido fondos que han sido aprobados para la construcción del edificio y otros gastos como compra de vehículos. Digamos que no es cierto que no había habido incremento del presupuesto en FGR”, aclaró.

 Sostuvo que es innecesaria la creación de una Cicies para El Salvador, como lo ha señalado el fiscal Meléndez, y agregó que para investigar si Alba Petróleos financió a Veca desde un paraíso fiscal, como se lo planteó el entrevistador, o para indagar sobre la responsabilidad de ARENA en el desvío de fondos millonarios provenientes de Taiwán, no se necesita una institución de ese tipo. “Yo creo que no se necesita una Cicies para que el fiscal haga una investigación de este tipo, como tampoco se necesita una Cicies para investigar a los dirigentes de ARENA que se hicieron cargo públicamente que se habían quedado con los $10 millones que Taiwán dijo que les había entregado”, señaló.

González dijo además que no hay ninguna contradicción en que el presidente Sánchez Cerén solicite la mediación de la ONU en un diálogo político entre la oposición y el Gobierno, y rechace la creación de una Cicies, porque mediación no es intervención. “No es un papel de intervenir en los asuntos internos sino un papel de facilitación del diálogo, son dos cosas completamente distintas”, recalcó. Consideró que la supuesta petición de ARENA para que se cree una Cicies en El Salvador solo responde a un “manejo mediático electorero, tratando de arrinconar al FMLN porque siempre el partido se opuso a crear una institución de Este tipo”, y aparentando ante la opinión pública que tiene apuesta contra la impunidad.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …