Página de inicio » Nacionales » Medardo González: “ARENA trata de impedir que el Gobierno cumpla”
Medrado González, secretario general del FMLN, en la entrevista Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino.

Medardo González: “ARENA trata de impedir que el Gobierno cumpla”

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  explicó las reformas que se aprobaron al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), la que fue necesaria debido a la negativa de diputados de ARENA de dar sus votos para la emisión de bonos por poco más de $71 millones.

González aseguró que ARENA no cumplió con su compromiso de votar para le emisión de bonos por $71 millones, por lo que se presentó la iniciativa para reformar el FOP, reformas que zanjan el camino al Gobierno el resto del año y todo el 2017, en el tema previsional.

“Había que pagar los $71.5 millones. Fue hablado con los distintos partidos políticos, no fue una manejo amañado, se habló con total claridad sobre el tema”, aseguró el dirigente del FMLN.

González agregó que el Gobierno tiene la obligación de evitar que el país caiga en una situación de impago, lo que conlleva a buscar las mejores opciones para cumplir con las obligaciones financieras.

“Estamos trabajando por cumplirle a los pensionados, la reforma del FOP se hizo porque no hubo voluntad de ARENA de acompañar una iniciativa de acompañar la emisión de $71 millones en bonos”, pese a que había un compromiso al respecto, enfatizó González. Para el FMLN, la negativa del partido de derecha de dar sus votos sumado a demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma al FOP son claros signos de que a “ARENA no le importa que los pensionados no reciban su pensión. ARENA trata de impedir que el Gobierno cumpla”.

González explicó que no se han tenido reuniones bilaterales con la nueva dirigencia del partido ARENA. “Por ahora lo que hay que insistir es en el diálogo con el Gobierno”.

Crisis fiscal

González reconoció que el Gobierno tiene un problema “complicado y difícil” generado por la polarización política, la cual se debe de enfrentar y solventar.

El dirigente político explicó que la crisis fiscal no implica que haya crisis económica, ya que según datos del Banco Central de Reserva, la economía salvadoreña tuvo crecimiento en el último año.

“Hemos venido avanzando, el país no tiene problemas económicos, hay que entender estas cosas, los dirigentes de ARENA insisten en que hay una crisis económica, pero eso no es cierto”, aseveró González.

Para el FMLN, el manejo de la crisis fiscal está ligado a la economía nacional, por lo que si se lleva al país a “un quiebre”, este impactará al desarrollo de los sectores productivos nacionales. El secretario general del FMLN insistió en la necesidad de una reforma al sistema de pensiones, “el país es inviable sin una reforma de pensiones”, dijo.

Para el FMLN lo ideal sería implementar un sistema de reparto, la cual no es apoyada por otros partidos políticos principalmente de derecha.

De igual forma, el FMLN considera que es necesaria la aprobación de los $1,200 millones en bonos, para que el Gobierno “pueda terminar el 2016, urgimos de los votos de ARENA para aprobar estos $1,200 millones en bonos”.

Viaje diputado

González se refirió también al viaje que hizo un diputado del FMLN a Estados Unidos para reunirse con congresistas del país del norte.

“El viaje tenía el propósito de exponer la situación política de nuestro país, de los avances que estamos teniendo, para hablar de las relaciones con los Estados Unidos. También llevaba la misión de exponer estos señalamientos, los diputados teníamos este señalamiento y observación de la relación de los funcionario del gobiernos de Estados Unidos con el Gobierno salvadoreño, para que no haya intervención política diplomática”, explicó el dirigente político. En cuanto a que el diputado del FMLN fue a “defender” a José Luis Merino, González indicó que en el partido político consideran que no es correcto que un congresista se valga de temas internos del país para hacerse propaganda.

Para el FMLN es importante que los congresistas estadounidenses conocieran su punto de vista, por lo que el diputado explicó a los congresistas la versión del FMLN sobre algunos temas de la política nacional, lo mismo que sobre el caso de José Luis Merino (Ramiro Vásquez), que ha sido señalado por un congresista de actuar fuera de la ley. En cuanto a las declaraciones del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, en las que sostiene que El Salvador “está en el peor de los mundos”, tras el acuerdo de paz, González dijo: “eso es falso, es pura propaganda, el señor Uribe representa lo más retrógrado de Colombia, Uribe representa a los señores de la guerra, a aquellos que le dan cobertura a los paramilitares, al narcotráfico”. Las declaraciones del dirigente político fueron retomadas de la entrevista televisiva “Frente a Frente” transmitida esta  por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …