Página de inicio » Nacionales » Mecanismo de control en penales son necesarios y no afectan la salud: Mauricio Ramírez Landaverde
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramirez Landaverde insto a los empleados de centros penales a retomar sus labores y a acatar el control de los escáneres para el ingreso a las cárceles del país. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Mecanismo de control en penales son necesarios y no afectan la salud: Mauricio Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

Ante la negativa de los empleados de Centros Penales de no someterse a la revisión por escáneres, el Ministro de Justicia y Seguridad Púbica, Mauricio Ramírez Landaverde afirmó que esta medida de control debe someterse toda persona que ingrese a un Centro Penitenciario.

El titular de Seguridad aseguró que los escáneres son un mecanismo de control que tienen como principal función  mantener bajo control y llevar a cabo los registros exhaustivos a las personas que realizan labores en el centro penitenciario, empleados o cualquier persona que desarrolle alguna gestión en el interior del reclusorio “por lo que todos deben de someterse a este sistema”, agregó. La mañana de este viernes, el Sindicato de Empleados de la Dirección de Centros Penales informó su desacuerdo ante la medida, dado que aseguran que los escáneres son un riesgo para la salud de todo ser humano y más aún al someterse todos los días.

No obstante, el Ministro comentó que “no causa ningún daño, el sistema tiene suficiente margen de acuerdo a los establecidos internacionalmente, no hay ningún tipo de daño a la salud, de modo de que las personas que muestren su inconformidad, como trabajadores y trabajadoras deben de colaborar con su institución de lograr el objetivo de reducir la introducción de ilícitos”.

Y es que el Ministro fue enfático en asegurar que la medida de los escáneres en penales busca impedir que se introduzcan ilícitos, sin someter los registros manuales, el sistema es de ultima generación y tiene todo los registros que garantizan la salud del ser humano.

“Deben de someterse a ello al igual que el resto de trabajadores, esperamos que estas personas vuelvan a sus labores de inmediato y que cumplan con la disposición que la Dirección de Penales ha establecido”, enfatizó.

Incendio

En otros temas, el Ministro de Justicia descartó que el incendio que consumió cuatro vehículos y más de 30 motocicletas, en el predio de la Policía Nacional Civil (PNC), en la Autopista a Comalapa, conocido como Changallito, fuera producto de manos criminales, sin embargo, enfatizó que se realizarán las investigaciones respectivas.

“Hasta donde tenemos entendido es un hecho accidental, en caso de haber sido provocado, estaríamos ante un hecho delictivo en este caso de daños o otros tipo de delitos contra el medio ambiente, entendemos que es un hecho accidental, la mayoría de vehículos en el lugar eran incautados por la Policía, algunos ya en condición de inservibles  y están sujetos a los tribunales”, detalló.

Pese a ser considerado accidental, el Ministro dijo que se hará una investigación, en caso de encontrar un delito se encontraría a los responsables,  “pero entendemos que es un hecho accidental”, dijo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …