Página de inicio » Mundo » Mayoría de escoceses rechaza separación del Reino Unido en referendo

Mayoría de escoceses rechaza separación del Reino Unido en referendo

Londres/EdimburgoPL/AFP

Un 55, here 3% de los escoceses votó en contra de independizarse del Reino Unido y un 44,7% a favor, según los resultados definitivos y oficiales del referéndum de independencia difundidos este viernes.
El «no» logró 2.001.926 de votos y el «sí» 1.617.989, con una tasa récord de participación del 84,59% de los 4,3 millones de electores registrados.

Un millón 914 mil asistentes a los colegios electorales se pronunció por el NO, mientras un millón 539 mil respaldó el SI, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC, que en un sondeo de última hora pronosticó un 55 por ciento contra la soberanía y 45 a favor.

El vicejefe de gobierno escocés, Nicola Sturgeon, reconoció la victoria de los opuestos a la independencia escocesa, indicó la BBC.

La victoria del SI se registró en distritos como el de Dundee, con 53,6 por ciento de los votos por el SI y 37,8 por el NO, y el de West Dunbardonshire, donde el SI llegó a 33,7 puntos y el NO al 28,7.

Los distritos de Cleckmannanshire, Iverclyde, Shetland, Renfrewshire, Western Isles, Orkney, Midlothian, Stirling, Falkirk y East Lothian, entre otros, se pronunciaron contra la soberanía, aunque en varios casos la diferencia fue de unos pocos miles.

Un sondeo de YouGov realizado al cierre de las urnas mostró que el 54 por ciento de los interrogados favorece el NO y el 46 el SI.

Más de cuatro millones 200 mil residentes en Escocia, incluidos unos 500 mil ingleses, galeses y norirlandeses, estaban llamados ayer a acudir a más de 30 mil colegios electorales en toda Escocia para decidir su estatus futuro, tras una reñida campaña de ambos bandos.

Aunque el ejecutivo británico sale a celebrar esta jornada la victoria sobre los soberanistas, Edimburgo espera ahora el cumplimiento de las promesas de conservadores, liberal-demócratas y la oposición laborista de conceder más autonomía a Escocia, si ganaba el NO.

El Reino Unido no será el mismo

El referéndum supone la «muerte del statu quo», reconoció el primer ministro británico, David Cameron.
Según varios comentaristas políticos y el diario The Sun, David Cameron se disponía a anunciar, en caso de la victoria del No, este viernes un cambio de la gobernanza. Los diputados escoceses en Westminster no podrán votar en los asuntos relativos a Inglaterra, una contrapartida a los nuevos poderes transferidos al Parlamento regional escocés.
El primer ministro se dirigirá al país por la mañana sea cual sea el resultado.
El triunfo de la independencia hubiera avivado reivindicaciones similares en lugares europeos como Cataluña, que ha convocado un referéndum para el 9 de noviembre considerado inconstitucional por el gobierno central, Flandes, el País Vasco o el Veneto.

Obama saluda el resultado del referéndum en Escocia

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó este viernes a Escocia por su «ejercicio total y enérgico de la democracia», al saludar el triunfo del No a la independencia en el histórico
referéndum.
«No tenemos ningún aliado más cercano que el Reino Unido, y deseamos continuar nuestra fuerte y especial relación con todo el pueblo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al abordar los desafíos que enfrenta el mundo hoy», dijo Obama en un comunicado.

Rajoy: «Estamos muy felices» del No a la independencia de Escocia

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se felicitó este viernes por el triunfo del «no» en el referendo de independencia de Escocia.
«Estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros», dijo Rajoy, que se opone a la celebración de un referendo independentista en Cataluña el 9 de noviembre.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …