Funcionarios y representantes de diferentes instituciones, como los alcaldes municipales, durante el lanzamiento del “Reconocimiento a las Experiencias Exitosas en la Implementación del Plan El Salvador Seguro 2018”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

MAYO

Martes 1

– Sala de lo Constitucional ordena abrir urnas en Gotera

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazaron cinco demandas de amparo contra el TSE, por las recientes elecciones municipales y legislativas. Sin embargo, ordenaron la reapertura de las urnas en San Francisco Gotera, Morazán.

– ARENA impidió aprobar $480 millones

La diputada saliente del FMLN, Norma Guevara, dijo que en los últimos tres años el país perdió una enorme cantidad de fondos para el desarrollo, por la “necedad de ARENA de negar sus votos”.

Miércoles 2

– FMLN reafirma compromiso con la clase trabajadora

Medardo González, secretario general del FMLN, consideró de gran importancia la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, fecha en la que los trabajadores organizados exigen reivindicaciones, y reiteró su compromiso con la clase trabajadora.

Jueves 3

– Vicepresidente anuncia que trabajadores independientes pueden cotizar al ISSS

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, anunció que los trabajadores independientes podrán acceder a los servicios médicos prestados por el ISSS.

– Exportaciones crecen más de $1,000 millones

El Banco Central de Reserva afirmó que las exportaciones crecieron en 3.1 % durante el primer trimestre de este año y acumularon $1,482.5 millones.

Viernes 4

– Presentan estrategia para disminuir feminicidios

Atender de inmediato la situación de violencia en contra de las mujeres fue el motivo de la reunión especial del Consejo de Ministros convocada por la Junta Directiva del ISDEMU, informó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

– “Podemos acompañar de forma positiva las políticas gubernamentales”: Andreu Bassols

Andreu Bassols explicó que el 93 % de los fondos de la cooperación europea se hace mediante “apoyo presupuestario”, es decir, es dinero que va directamente al Presupuesto General de la Nación, con lo que se pretende apoyar políticas y programas gubernamentales.

Sábado 5

– ARENA pretende retroceder en minería y privatizar el agua

La jefa de fracción del FMLN, diputada Nidia Díaz, denunció que ARENA pretende gobernar la Comisión de Medio Ambiente, con la finalidad de retroceder en la Ley contra la Minería Metálica, privatizar el agua potable y reformar la Constitución sobre la tenencia de tierras.

– Destaca trabajo de FAES en Plan El Salvador Seguro

El Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó la participación del Ejército en el desarrollo y éxito del Plan El Salvador Seguro. Enfatizó que desde el 2009 la FAES ha intensificado el combate al crimen organizado con significativos resultados.

Lunes 7

– Reafirman su compromiso con la austeridad

La nueva fracción legislativa del FMLN sigue dando muestras de su compromiso con la austeridad en el congreso salvadoreño. Semanas antes de asumir como diputados electos para el período 2018-2021, anunció varias acciones de austeridad.

– Alerta Naranja por enjambre sísmico

La Dirección General de Protección Civil emitió alerta naranja y alerta amarilla para los departamentos de San Miguel y La Unión, a fin de activar las comisiones institucionales y proporcionar el apoyo necesario en los lugares afectados.

Martes 8

– ARENA impide crédito para el Rosales

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana acusó al partido ARENA de tener una visión antipatriótica que le ha llevado a bloquear varios créditos gestionados por el Gobierno para ejecutar una serie de proyectos, entre ellos la construcción de un nuevo hospital Rosales.

Miércoles 9

– Nuevas Ideas presenta firmas en el TSE

Simpatizantes y representantes del movimiento Nuevas Ideas entregaron a la secretaría del TSE los libros que contienen las firmas de ciudadanos, lo cual es uno de los principales requisitos para constituirse como partido político.

– Antes la información pública era un secreto, hoy un derecho

Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, señaló que a siete años de entrada en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública se han atendido 71 mil solicitudes, con 166 mil requerimientos en 85 instituciones del Órgano Ejecutivo.

Jueves 10

– Instalan mesa de trabajo para concretar proyectos del BID

El vicepresidente Oscar Ortiz anunció la instalación de la mesa de trabajo para agilizar los procesos de ejecución del Plan 10, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

– No se descartan nexos entre partidos y pandillas: Cotto

El director de la PNC Howard Cotto dijo que hay dirigentes políticos vinculados con pandillas, pero que no existen investigaciones centradas en nexos de algún partido en específico con alguna de estas estructuras criminales.

Viernes 11

– Ortiz pide aprobar préstamo para construcción del Rosales

El vicepresidente Oscar Ortiz visitó a pacientes del área de oncología del Hospital Rosales, donde hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben los fondos para la construcción del nuevo hospital Rosales.

Sábado 12

– CIDH pide que medidas extraordinarias sean eliminadas

La CIDH se pronunció contra las medidas extraordinarias, luego que organizaciones de sociedad civil demandaran al Estado salvadoreño por dichas medidas.

– Buscan aprobación de fondos para el Rosales

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Yanci Guadalupe Urbina, dijo que ya está trabajando para que el crédito por $170 millones para la construcción del Hospital Rosales sea incorporado en la agenda de la nueva legislatura para su aprobación a corto plazo.

Lunes 14

– “Canonización de Monseñor Romero será el acontecimiento más grande en la historia del país”: Escobar Alas

Estamos ávidos y esperando la noticia”, expresó el arzobispo José Luis Escobar Alas, al recordar que el sábado 19 de mayo se conocería la decisión del papa Francisco sobre el lugar, hora y fecha de la canonización del Beato Romero.

Martes 15

– Préstamo para hospitales es punto de honor para el FMLN

El subjefe de la fracción legislativa del FMLN Jorge Schafik Hándal dijo que la construcción de un nuevo hospital Rosales es punto de honor de la bancada efemelenista, por lo que instó al partido ARENA a dar sus votos para su ratificación.

– DGME reporta disminución en deportaciones

Evelyn Marroquín, directora general de Migración y Extranjería, expresó que hay una reducción en las deportaciones en lo que va del año en comparación con el 2017.

Miércoles 16

– Hay interés real del presidente por combatir impunidad

La nueva comisionada presidencial para la Defensa de los Derechos Humanos María Silvia Guillén reconoció la necesidad de combatir las violaciones cometidas en esta área y la baja respuesta del Estado en el tema de los feminicidios.

– El Salvador mantendrá sede diplomática en Tel Aviv

El Gobierno de El Salvador condenó el uso de la fuerza por el ejército israelí e hizo un llamado para impedir que se sigan produciendo más víctimas civiles. 

Jueves 17

– A juicio expresidente Saca por lavado de dinero

La Fiscalía General de la República se mostró satisfecha por la resolución que ha dado el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, que envió el proceso conocido como “Destape a la Corrupción”, a un juzgado de sentencia para que realice la vista pública.

– Preparan propuesta para conseguir financiamiento de deuda

A más tardar la próxima semana el Ministerio de Hacienda prevé entregar un plan con el cual no solo serán refinanciados $2,600 millones en deuda que vencen entre 2019 y 2023, sino que se dejaría “la mesa limpia” para el gobierno que asuma en 2019.

Viernes 18

– Ejecutivo pretende lograr acuerdos con nueva legislatura

Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones, comentó que la Asamblea Legislativa tiene decisión sobre aspectos que consideró estratégicos para el país, entre ellos, la aprobación de deuda necesaria para financiar el funcionamiento del Estado.

– FMI complacido por mejora en el clima de negocios

El Fondo Monetario Internacional celebró la implementación del plan de transformación productiva del país y los esfuerzos desplegados por las autoridades para mejorar el clima de negocios y la competitividad.

Sábado 19

– Iglesia celebra con misas fecha, hora y lugar de canonización

El director de Comunicaciones del Arzobispado de San Salvador, Simeón Reyes, invitó a unirse a esta celebración de la fecha y lugar para declarar al primer santo de El Salvador.

– Norman Quijano anuncia despidos masivos

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, anunció cuatro medidas de austeridad para sanear las finanzas del Primer Órgano del Estado, entre ellas, despidos masivos.

Lunes 21

– Medardo González llama a la unidad para la victoria

Medardo González, secretario general del FMLN, llamó a la militancia del FMLN a continuar unidos para garantizar la victoria en 2019.

Martes 22

– Gobierno busca acuerdo por préstamo para hospitales

El secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, detalló que se reunieron con los diputados del partido ARENA para solicitar la aprobación del préstamo destinado a la construcción de la infraestructura hospitalaria.

– FMLN rechaza despidos anunciados por Quijano

Manuel Flores, diputado del FMLN, se mostró en contra de la decisión de Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, de eliminar las plazas de trabajadores contratados entre el primero de diciembre de 2017 y el 30 de abril de 2018.

Miércoles 23

– Préstamo del BID intervendrá todo el Sistema de Salud Pública

La ministra de Salud Violeta Menjívar explicó que el proyecto se comenzó a discutir entre 2014 y fue en diciembre de 2015 que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo lo aprobó.

Jueves 24

– Sala admite demanda que garantiza identidad LGBTI

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron una demanda contra la Ley del Nombre de la Persona Natural, que garantizaría que personas de la población LGBTI puedan cambiar su nombre si su sexo biológico no corresponde a su identidad de género.

Viernes 25

– Pobreza total se redujo en 3.5 %

La pobreza total se redujo significativamente en un 3.5 %, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2017, presentada por el MINEC y la DIGESTYC.

– Presentan iniciativas para refinanciar deuda externa

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, acudió a la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para presentar tres iniciativas de ley que permiten renegociar parte de la deuda externa y pública.

Sábado 26

– FMLN rechaza declaraciones de Trump

El grupo parlamentario del FMLN rechazó las declaraciones emitidas por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en las que llama delincuentes a los migrantes.

– FMLN insta a aprobar préstamo para construir el Rosales

La diputada Yanci Urbina reiteró el llamado a los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa para que aprueben los fondos del Programa Integrado de Salud en su fase II, que asciende a $170 millones.

Lunes 28

– Hugo Martínez gana las internas del FMLN

El proceso electoral interno debe ser motivo de unidad, frente a los comicios de las presidenciales de 2019, fue la tarea que le encomendó la militancia del FMLN a Hugo Martínez, al convertirlo en el ganador de las internas.

– Lanzan Política Institucional de Género

Autoridades del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria, el Banco de Desarrollo de El Salvador, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y el Instituto Salvadoreño de Turismo, lanzaron la Política Institucional de Género con el objetivo de garantizar el acceso a créditos para emprendimientos de mujeres.

Martes 29

– Encuentran más de 160 mil dólares en vivienda de pandillero

El vocero policial, Jaime Chinchilla, explicó que se descubrió un promedio de 835 porciones de cocaína y también procedieron a la incautación de 160 mil dólares, escondidos bajo el piso de la vivienda.

Miércoles 30

Juzgado realiza reconstrucción en caso de Carla Ayala

El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador realizó la noche de este martes la reconstrucción de los incidentes que llevaron a la desaparición de la agente policial Carla Ayala.

– Alemania y EE.UU. avalan resultados del Plan El Salvador Seguro

Los embajadores de Estados Unidos y Alemania reconocieron los resultados obtenidos del Plan El Salvador Seguro.

Jueves 31

– Quijano suprimirá oficinas departamentales

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, anunció ayer un tercer paquete de “medidas de austeridad” dentro del congreso salvadoreño.

– Futuras alianzas solo excluyen a ARENA, afirma Medardo González

Las alianzas electorales del FMLN pueden ser posibles con cualquier fuerza política o social del país, a excepción del partido ARENA, expuso el secretario general del FMLN Medardo González.

Ver también

ENERO

Miércoles 3 – Presidente confirma continuidad de programas sociales El Presidente de la República Salvador …