Página de inicio » Suplemento Deportivo » Mayer da el golpe en descenso y Plushenko regala primer oro a Rusia

Mayer da el golpe en descenso y Plushenko regala primer oro a Rusia

Sochi/Krasnaya Polyana/Rusia/dpa

El austríaco Matthias Mayer dio el golpe de su vida para imponerse en el decenso de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi y el astro del patinaje Evgeni Plushenko lideró a su equipo para regalar a Rusia su primer oro.

Mayer, search de 23 años y que nunca había ganado una competición de la prueba reina del esquí alpino, ailment no podía creer lo que acababa de conseguir: ganar un oro. Y en la grada pocos podían creer lo que veían: los grandes favoritos, el estadounidense Bode Miller y el noruego Aksel Lund Svindal, fuera del podio.
“Ni yo entiendo lo que significa ser campeón olímpico. Es la primera vez que estoy en un podio”, dijo Mayer a la agencia dpa, mientras se abrazaba con un nutrido grupo de colaboradores y saludaba a los aficionados austríacos que gritaban en las tribunas.
El austríaco, cuyas mejores actuaciones hasta ahora en la Copa del mundo fueron dos segundos puestos en supergigante, se impuso en la pista de Rosa Khutor con un tiempo de 2:06,23 minutos, seis centésimas más rápido que el italiano Christof Innehofer y una décima más veloz que el noruego Kjetil Jansrud, plata y bronce respectivamente.
“Mayer ha estado muy bien en el entrenamiento y ha sido muy consistente. Pienso que hoy ha ganado el mejor”, dijo a dpa Svindal, cuarto hoy y que buscaba su cuarta medalla olímpica.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, vio en directo el primer oro de Rusia en una jornada en la que la delegación local logró cuatro medallas y dio el primer paso hacia su gran objetivo: liderar el medallero el 23 de febrero y olvidar el humillante undécimo puesto de Vancouver 2010.
La primera alegría del día para los rusos la dio la patinadora Olga Graf con el bronce en los 3.000 metros, luego llegó la plata de Olga Viluchina en biatlón. Como en un buen “thriller”, lo mejor se dejó para las últimas horas de competencias: el oro en patinaje artístico en equipos con un Plushenko fundiéndose con el hielo de la pista del Ice Skating Palace a orillas del Mar Negro.
La estrella mundial del patinaje se impuso en el libre masculino y puso a Rusia rumbo a su primer oro. Con otra actuación casi perfecta, Julia Lipnitskaya confirmó el primer de las muchas medallas doradas que espera Putin, presente en unas gradas llenas de banderas. Canadá logró la plata y Estados Unidos, el bronce.
Albert Demchenko logró la última plata del día para Rusia al finalizar segundo en luge por detrás del alemán Felix Loch y por delante del italiano Armin Zöggeler.
Putin fue de los primeros en felicitar a Graf por el primer metal ruso: “Ha regalado a millones de aficionados unos minutos inolvidables”.
Graf, que completó el podio de los 3.000 metros por detrás de la holandesa Ireen Wust y de la checa Martina Sablikova, señaló que hacía tiempo que no corría con tanta “sangre fía”.
En Krasnaya Polyana, sede de los deportes de nieve, Viluchina logró la plata en 7,5 kilómetros sprint por detrás de la campeona en Vancouver 2010, la eslovaca Anastasia Kuzmina.
El equipo ruso, que estará representado en los primeros Juegos Olímpicos de invierno que organiza por la cifra récord de 223 atletas, aspira sepultar el bochorno vivido hace cuatro años.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …