Página de inicio » Nacionales » Máximo Tribunal ordena restituir a Xóchitl Marchelli en su cargo
Magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenan restituir a Xóchitl Marchelli como directora suplente del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). Foto Diario Co Latino.

Máximo Tribunal ordena restituir a Xóchitl Marchelli en su cargo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Como medida cautelar “el Concejo Municipal de San Salvador deberá” restituir a Xóchitl Marchelli en el cargo de directora suplente del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), fue la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, luego de admitir un proceso de amparo a favor de la síndica de San Salvador.

Marchelli denunció ante la Sala de lo Constitucional que fue nombrada como directora suplente del ISDEM con base en lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica de dicho instituto, para un periodo de tres años, el cual vencería en mayo próximo.

No obstante, el Concejo Municipal de San Salvador ordenó dejar sin efecto dicho nombramiento a partir de agosto pasado. Dicha destitución forma parte de un conflicto interno entre la síndica y el alcalde capitalino Nayib Bukele, quien ha sido demandado en otro tribunal por expresiones de violencia hacia la mujer.

La Sala admitió el amparo por la presunta vulneración de los derechos de audiencia, defensa y a la estabilidad laboral de Marchelli, “ya que se le destituyó del cargo, pese a que no había concluido el período de tres años para el que había sido nombrada”.

Además, la Sala sostiene: “debido a que la referida decisión se adoptó sin que se tramitara un procedimiento previo en el que se garantizaran sus oportunidades de defensa y se le permitiera controvertir las razones que tuvo la autoridad demandada para destituirla”.

Los magistrados establecieron que se “suspende inmediata y provisionalmente los efectos de la actuación impugnada”, es decir, la destitución de Marchelli.

La medida será vigente mientras dure la tramitación de este proceso de amparo y la demandante se encuentre dentro del periodo para el cual fue nombrada.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …