Página de inicio » Nacionales » Mauricio Funes pide que probidad y FGR investigue a diputados de derecha
Mauricio Funes, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Mauricio Funes pide que probidad y FGR investigue a diputados de derecha

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El expresidente de la República Mauricio Funes aseguró que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República deben investigar los incrementos patrimoniales de los diputados de ARENA, GANA, PDC y PCN, por haber recibido dádivas de la empresa privada. De acuerdo al exmandatario, “en 2009 y 2010, según el informante, recibieron sobornos de La Constancia y de los destiladores y licoreros del país”.

Funes asegura que su informante le explicó que en diciembre de 2009 La Constancia y los licoreros del país sobornaron a los diputados de derecha que hacían mayoría para aprobar una nueva tabla de impuestos que no era la que el Gobierno propusiera en su momento.

Y es que a mediados de 2010 el gobierno de Mauricio Funes solicitó modificar el decreto aprobado en 2009. Aunque lograron subir el impuesto al valor de los licores. “La Constancia se benefició con el decreto porque volvió a operar directamente con los diputados de GANA, PCN y PDC y compró sus votos”, afirmó.

“Cientos de miles de dólares inclinaron la balanza a su favor. El informante asegura que el soborno lo pagó La Constancia y el grupo Balzareti-Kriete, financistas de ARENA, y fue entregado a cada diputado de ARENA, GANA, PCN y PDC”, agregó.

Asimismo, determinó que los operadores o encargados de hacer la distribución, además de ser mediadores entre la empresa privada y los diputados, fueron Guillermo Gallegos, Rodolfo Parker, Manuel Rodríguez y Donato Vaquerano.

Semanas atrás, el expresidente también denunció que diputados de derecha cedieron sus votos para beneficiar a empresas de telefonía que pagaron hasta 900 mil dólares para votar a favor de un decreto que eliminaba el cargo básico a la telefonía fija.

Fiscal

En otro hecho, el expresidente recriminó al fiscal general de la República Douglas Meléndez por afirmar que ha aplicado la ley en contra de un expresidente y un obrero de manera igualitaria.

“Lo único que, en tres años, no recuerdo que a un obrero lo haya favorecido con un procedimiento abreviado y menos que le haya reducido significativamente su condena”, afirmó en redes sociales.

De igual forma, agregó: “¿Qué entenderá el fiscal por principio de igualdad? Que yo sepa no procesó a ningún gran empresario por evasión de impuestos o al partido ARENA por lavado o a 50 exfuncionarios de Saca por cobrar sobresueldos. Tampoco logró condenar al sobrino de Tomás Regalado por abuso de menores”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …