Página de inicio » Nacionales » Mauricio Funes: “En caso de haber ganado la elección (ARENA), el país estaría cooptado por las maras”
El expresidente Mauricio Funes en el programa Sin Censura que transmite los jueves en Radio La Chevere. Foto Diario Co Latino

Mauricio Funes: “En caso de haber ganado la elección (ARENA), el país estaría cooptado por las maras”

@RosmeriAlfaro

Respecto a las declaraciones del Diputado Ernesto Muyshondt ante la revelación de un video en el que se le escucha negociando junto a Salvador Ruano, order alcalde de Ilopango, find con miembros de pandillas una serie de beneficios, sovaldi como el cierre del Centro Penal de Máxima Seguridad y el nombramiento de Facundo Guardado como Ministro de Justicia y Seguridad Pública, en caso de ganar las elecciones, el periodista y ex presidente de la República, Mauricio Funes, señaló que hay “varios cabos sueltos” que se desprenden de las afirmaciones y explicaciones del diputado luego de conocerse el video.

De acuerdo con Muyshondt, la reunión fue solicitada por los pandilleros y que gracias a ella es que su partido logró remontar la votación obtenida en la primera vuelta y  estuvieron muy cerca de ganar la elección presidencial.

“¿A cuenta de qué los pandilleros iban a solicitar por iniciativa propia una reunión para hablar de un supuesto bloqueo de votos que durante la primera vuelta habían hecho sus estructuras territoriales para evitar que ARENA lograra una mayor votación?”, se preguntó el periodista durante su programa Sin Censura que transmite radio La Chévere.

De acuerdo con el ex funcionario, si ese era el propósito de la reunión, el interesado en reunirse era ARENA puesto que con ella, según declaraciones del diputado Muyshondt, se desmontaría la posibilidad de que las pandillas obstaculizaran o sabotearan el voto a favor de su fórmula presidencial.

“No cabe duda que la reunión fue realizada a iniciativa del partido ARENA y en ella los delegados del partido, Muyshondt, que en ese entonces no era diputado, y Salvador Ruano, que ya era alcalde, tenían la misión de hacer ofrecimientos concretos y atractivos de modo de persuadir a los cabecillas de las pandillas que trabajaran para el partido en la segunda vuelta electoral”, expresó.

Además, calificó como mezquina la actuación del Presidente del COENA, Jorge Velado, algunos Diputados de ARENA y el propio candidato y ahora diputado Norman Quijano, al desvincularse de la reunión, puesto que “nadie en su sano juicio va a creer que Muyshondt y Ruano actuaron por iniciativa propia en un asunto tan delicado como este”.

“Los Diputados Norman Quijano y René Portillo Cuadra, quienes eran los integrantes de la fórmula presidencial, uno como candidato a la presidencia y el otro como candidato a la vicepresidencia, debieron haber estado enterados de esa reunión y de los resultados de la misma. Muyshondt no podía ofrecerle a los pandilleros cerrar la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca (Zacatraz) una vez ganada la elección presidencial, tampoco podía ofrecer una mayor flexibilidad del régimen carcelario o la eliminación del hacinamiento a través de la construcción de más cárceles. Tampoco tiene sentido que el diputado consultara con los cabecillas de pandillas si la figura de Facundo Guardado como Ministro de Seguridad en un eventual gobierno de ARENA les parecía”, manifestó.

“¿A cuenta de qué ARENA, Muyshondt o Quijano como candidato necesitaban el beneplácito de las pandillas para elegir a su Ministro de seguridad? En caso de haber ganado la elección, el país tendría en esos momentos un gobierno cooptado por las pandillas y el crimen organizado o al menos un gabinete de seguridad en el que las pandillas ejercerían un enorme y peligroso poder de veto”, señaló.

Según Funes, si hay un partido al que le convenía desde el punto de vista político y electoral que la delincuencia aumentara, justo después de haber perdido la elección de 2014, y al que le conviene en estos momentos desde el punto de vista electoral que la delincuencia aumente, y que los homicidios y las extorsiones no cesen es el partido ARENA.

El periodista se remitió a los hechos afirmando que el incremento “casi exponencial” de los asesinatos en el país y el ataque a las fuerzas de seguridad pública ocurrió después de que el FMLN ganó por segunda vez el control del gobierno.

“Los datos no mienten. Durante el periodo de la tregua los homicidios en el país se redujeron de 4 mil 371 con el que cerró el 2011, a 2 mil 246 en el 2012 y a 2 mil 499 en el 2013, y comenzaron a subir en el 2014 sobre todo, luego de las elecciones presidenciales, tanto que a finales de ese año los homicidios llegaron a 3 mil 912 y se incrementaron en el 2015 a 6 mil 58”, argumentó.

Según el ex mandatario, ARENA necesitaba desgastar el partido en el gobierno y al gobierno mismo de cara a las elecciones legislativas y municipales del año pasado de modo de modificar la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa. “ARENA urgía de que el FMLN en 2015 perdiera la mayoría calificada que lograba fácilmente en candidaturas anteriores desde el 2009 y que también tuviera dificultades para construir mayoría simple y necesita que baje su aceptación en el seno de la población de cara a las elecciones legislativas y municipales del 2018 y presidenciales del 2019”, expresó.

“Yo no digo que así sea, no tengo ninguna prueba documentada ni testimonial que lo asegure pero es una hipótesis de investigación que no debe ser descartada por la Fiscalía”, agregó.

Además, el mandatario expuso que no hay comparación entre ambos procesos (tregua y negociación) ya que en su gobierno se logró una reducción “sensible” de hechos criminales y no se liberó a ningún pandillero encarcelado ni se dejó de capturar a ningún delincuente en cambio en el caso de la negociación de ARENA y las pandillas, los beneficios quedaron circunscritos al ámbito de los negociadores.

“Nunca les ofrecimos dinero a los pandilleros, lo que se ofreció a nivel nacional fueron oportunidades para los jóvenes en alto riesgo para que no se metieran al mundo criminal de las pandillas y finalmente a diferencia de la tregua entre 2012 y 2013, acá ARENA canjea prebendas por votos a favor de su fórmula presidencial”, recalcó el ex presidente.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …