Página de inicio » Nacionales » Mauricio Funes dice que le preocupa que Estados Unidos suspenda información que se utiliza para investigar a delincuentes
Mauricio Funes expresidente de la república, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co Latino.

Mauricio Funes dice que le preocupa que Estados Unidos suspenda información que se utiliza para investigar a delincuentes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente de la República, purchase Mauricio Funes, troche dijo anoche en su programa “Sin Censura”, transmitido en radio La Chévere,  que le preocupa  el anuncio que hiciera el Gobierno de Estados Unidos de no compartir información de inteligencia financiera con El Salvador, porque los delincuentes podrán lavar dinero sin temor a ser descubiertos.

“Habría que preguntarse porqué Estados Unidos impide que se investiguen a delincuentes, al ya no compartir con la fiscalía salvadoreña información que podría llevar y descubrir a quienes se dedican al lavado de dinero”, cuestionó el exjefe de Estado.

Funes dijo que el caso del expresidente Francisco Flores solo pudo ser posible investigarlo a partir de la revelación de un reporte de operaciones sospechosas (ROS) que envió la red de investigación de crimen financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos , acción por la que, paradójicamente, ahora el país ha sido sancionado.

“Cómo explica la embajadora Maricarmen Aponte que ahora los delincuentes salvadoreños podrán lavar dinero, utilizando el sistema financiero de Estados Unidos sin temor a ser descubiertos”, se preguntó el expresidente.

El exmandatario dijo que ante la decisión de Estados Unidos de no permitir compartir información con el país, muchos organismos defensores de la transparencia y la no corrupción incluyendo algunos medios de comunicación escritos solo han guardado silencio, aún cuando esto podría estar limitando llegar hasta los que están implementando este tipo de prácticas ilegales.

Según Funes, la decisión de los Estados Unidos puede reducir la capacidad de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR)  al ya no contar con estos reportes de inteligencia financiera que elabora el Departamento del Tesoro cuando identifica posibles irregularidades en transacciones de dinero que se efectúan en el sistema financiero estadounidense.

De acuerdo con el expresidente, los dos periódicos más grandes del país, La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy no han mostrado en las últimas semanas ninguna preocupación en divulgar nada ni del caso Flores ni de la decisión de Estados Unidos.

“El Diario de Hoy, por ejemplo, no solo ha defendido públicamente al expresidente Flores presentándolo como un presidente que gobernó con transparencia y de cara al pueblo, sino que junto a otros medios escritos ha levantado un caso donde no hay indicios de que se haya cometido algún ilícito penal o que haya aprovechado su posición para favorecer intereses privados”, expresó Funes refiriéndose a la compra de lotes de la empresa TERREIN SA de CV, donde el diputado Sigfrido Reyes es socio menor, según los registros.

Funes cuestionó las publicaciones periodísticas hechas en contra de Reyes y  subrayó que, para empezar, no existe un precio establecido en las propiedades que puso a la venta el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) como lo menciona La Prensa Gráfica, y que de 95 lotes vendidos por esa institución, solamente cuatro han sido comercializados a un precio ideal.

“Además, el que pagó  no fue el diputado Reyes, sino la empresa de donde él es socio minoritario; en todo caso será la empresa la que tendrá que justificar el origen del dinero, pero solamente frente a un requerimiento de la fiscalía y no porque FUNDE; FUSADES  o la ANEP duden de esta compra y venta”,  argumentó Funes.

De acuerdo con el exjefe de Estado, si la ley prohibe que un empresario sea asesor del presidente de la Asamblea Legislativa  porque así lo establece la ley, pues que sea el Tribunal de Ética el que recomiende su destitución, y asunto arreglado.

“No se puede decir de forma irresponsable que el presidente de la Asamblea Legislativa  es corrupto o que se ha enriquecido ilícitamente, puesto que no existe ninguna evidencia de que eso sea así y la fiscalía es la única autorizada para hacerla, y hasta ahora solo ha dicho que se ha abierto una investigación integral”, manifestó Funes.

 El expresidente dijo que llama la atención que los periódicos le prestan importancia a un caso donde ni siquiera los fondos con los que fueron comprados los lotes son públicos, sino privados,  mientras estos sectores que cuestionan, callan ante millones de dólares que se han perdido del erario público y que se presume han sido robados por exfuncionarios

“Los 400 mil dólares han ingresado a la contabilidad de IPSA, y esta institución seguramente los va a utilizar para pagar algunas de las pensiones de los militares, en cambio los 15 millones de dólares (del caso Flores) no ingresaron a la hacienda pública, fueron desviados del destino original y desviados a bolsillos privados, que hasta ahora no se ha establecido dónde teminó el dinero”, planteó el expresidente de la república 2009-2014.

Con lo pagado por los 5 lotes no se ha afectado el patrimonio del IPSFA, hay un máximo precio y un mínimo establecido por la junta directiva, argumentó Funes, quien aseguró que todo el tema está relacionado a una estrategia electoral del partido ARENA.

“Esta doble moral es la que vengo a poner de manifiesto, la publicación que se ha dado por llamar Reyes- IPSFA, en mi opinión forma parte de una fina estrategia de desgaste electoral que busca  favorecer al partido ARENA. No descarto que los medios de comunicación, más que todo escritos, estén montando nuevas publicaciones, disfrazadas de revelaciones  de otros funcionarios del gobierno anterior para provocar desgaste electoral”,  advirtió el ex mandatario.

Para reforzar un poco su argumento, Funes recordó que previo a las elecciones presidenciales de principio de 2014, cuando el alcalde Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén disputaron la presidencia de la República, ARENA en cooperación con los periódicos más grandes del país, montaron un caso donde se le intentó  relacionar con el choque de un vehículo Ferrari en el redondel Masferrer.

Recordó que aunque las evidencias, testimonios y documentación decían lo contrario, estos fueron silenciados y los medios divulgaron las versiones presentadas por dirigentes y diputados areneros que, sin ninguna prueba real ni lógica, intentaron amarrar hechos circunstanciales con el único objetivo de sembrar la duda entre la población.

Durante su programa de los jueves Funes también comentó que algunas encuestas han revelado que muchos ciudadanos no están de acuerdo con el rumbo del país, pero esto no significa que la población quiera que el partido ARENA vuelva a gobernar el país.

“El alto porcentaje por la situación del país  que reflejan las encuestas, no significa que la mayoría de salvadoreños respalden o deseen el rumbo que propone el partido ARENA”, indicó Funes quién considera que el pueblo no sienten nostalgia por los tiempos pasados donde gobernó el partido de derecha.

A criterio del expresidente, ARENA fracasará en su intento ganar las elecciones legislativas del 2 de marzo de 2015 y  de controlar la mayoría simple (43 diputados) en la legislatura 2015-2018, que le permitiría obstaculizar al gobierno del presidente Sánchez Cerén

Funes vaticinó que el control de la mayoría legislativa volverá a quedar en manos de un tercer partido que podría ser el PCN o GANA. El expresidente dijo que este último instituto político se perfila como el equilibro en la Asamblea, debido a su crecimiento y a que ha logrado posicionarse como una derecha popular y sensata que colabora con la gobernabilidad en el país.

ARENA “esconden sus pecados”

Según el expresidente, ARENA exigue transparencia, pero sus dirigentes no la aplicaron cuando estuvieron gobernando. Señaló el caso de la actual diputada Ana Vilma de Escobar, quien   nunca ha dado explicaciones de un fideicomiso de $38.5 millones de dólares,  creado cuando ella fungió en su cargo de vicepresidenta de la República (2004-2009), de acuerdo con Funes.

Estos fondos, explicó el exmandatario,  eran para la promoción de  inversiones y generación de empleo. Una parte se concentraron en empresas que tenían claros conflictos de interés con el gobierno, una de ellas estaba representada por el hermano  de quien en ese momento era presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), según Funes.

“Esta empresa, que debió de haber generado 250 empleos porque así lo establecía el fideicomiso, solo creó 32 empleos, y a la vuelta de unos años se fue del territorio nacional. Al país no le conviene diputados y diputadas que cuando estuvieron en el gobierno orientaron los recursos públicos  a favorecer intereses privados de unos cuantos grupos empresariales”,  sugirió el expresidente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …