Página de inicio » Nacionales » Mauricio Funes: “ARENA acusa, pero alegan persecución política cuando se le pide cuentas”
Mauricio Funes, en su programa radial Sin Censura. Foto Diario Co Latino/Archivo

Mauricio Funes: “ARENA acusa, pero alegan persecución política cuando se le pide cuentas”

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ex presidente de la República Mauricio Funes manifestó anoche que ARENA acusa públicamente con “total impunidad” a su administración de Gobierno, viagra pero cuando a sus dirigentes se les encara por aparentes manejos irregulares de fondos en sus gestión pública, medicine alegan “persecución política”.

“Lamento la impunidad con que el partido ARENA acusa de corrupción a funcionarios de mi  Gobierno”, dijo el ex mandatario en referencia a una serie de señalamientos de parte de diputados y dirigentes de ARENA y grupos afines, en proyectos como El Chaparral, de los cuáles no existen pruebas oficiales de ilegalidad, aún así son difundidos con grandes desplegados en algunos periódicos.

Funes reaccionó en estos términos a la demanda que la ex vicepresidenta de la República y actual diputada arenera Ana Vilma de Escobar presentó el miércoles contra el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, quien ha invitado a la legisladora a un debate público por el manejo de 20 millones de dólares en el fideicomiso conocido como FECEPE, el cual rechazó De Escobar.

De acuerdo con el ex mandatario, De Escobar administró el Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE) que funcionó durante la gestión del ex presidente Antonio Saca, y presidió el comité de adjudicaciones de esa entidad.

Durante la presentación de la denuncia contra Rodríguez, en el Tribunal tercero de Sentencia de San Salvador, De Escobar argumentó que la Corte de Cuentas la había exonerado de cualquier irregularidad en el caso.

¿Que me explique porqué en su caso, una solvencia de la Corte de Cuentas tiene validez legal, pero esa misma solvencia no aplica en casos de mi Gobierno? preguntó  el ex mandatario ante los alegatos de la diputada.

Funes dijo que el secretario de Transparencia hace los señalamientos sobre presuntas irregularidades durante la gestión De Escobar, amparado en la auditoría elaborada por el Banco Central de Reserva a ese fideicomiso.

El ex jefe de Gobierno rechazó que el BCR no tenga potestad de auditar a FECEPE, como planteó la ex vicepresidenta, pues según él, el Banco Central es el “ente autorizado para auditar los fideicomisos, contrario a lo que ella dice”, afirmó durante su programa Sin Censura, transmitido por radio La Chévere.

Más noche, De Escobar brindó declaraciones vía telefónica al programa “Ocho en Punto” en canal 33 y acusó a Rodríguez de perseguir políticamente a una mujer proba y que el funcionario del actual gobierno “no tiene ninguna consideración de género”.

Rodríguez también pidió derecho de réplica en este mismo espacio y en su reacción dijo que no está haciendo una persecución política a la diputada por pedirle un debate para rendir cuentas sobre el manejo de fondo Fecepe.

Agregó que De Escobar ha reaccionado como un político tradicional, entablando demandas en lugar de entregar cuentas claras a la población y exhibir la transparencia que dice tener. “Uno debe dar la cara no solo cuando necesita votos”, señaló vía teléfono el funcionario de Transparencia.

De acuerdo con el ex presidente Funes, el manejo de 20, de los $38 millones del FECEPE no está del todo claro, debido a que algunos de los directivos de empresas a las que se les otorgó dinero de ese fideicomiso, tenían aparente conflicto de intereses con integrantes del comité de asignaciones, entre otras irregularidades.

Por otro lado, Funes recalcó las críticas a diputados y dirigentes de ARENA que insisten en un ajuste fiscal extremo que traería un retroceso en los avances sociales logrados a través de programas como Ciudad Mujer y los paquetes escolares.

Funes denunció que el partido de derecha insiste en que se reduzcan gastos en áreas como viajes, viáticos y vehículos, que traería ahorros de unos pocos millones, pero también exigen  la reducción de gasto social del Gobierno como los subsidios al agua potable, energía eléctrica, gas propano, transporte público y paquetes escolares,  bajo el argumento de que el Estado debe reducir gastos.

Acusó también a ARENA de frenar cualquier intento de implementar impuestos progresivos como el tasar productos suntuarios, de lujo, e insisten en aplicar tributos regresivos como un aumento al IVA, que afectaría a las grandes mayorías.

Funes recordó que hace algunos años, la gremial empresarial ANEP propuso la privatización de servicios públicos y que durante su campaña a presidente de la República, el ex alcalde arenero Norman Quijano habló de reducir subsidios y programas sociales, a los que tachó de “populistas”.

Funes aseguró que ARENA en el presente olvida que muchas decisiones que tomaron durante sus administraciones hoy son parte de los males del país, “no obstante ellos prefieren no recordar”, enfatizó Funes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …