Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » MAURICIO BOLAÑOS, PERIODISTA, TRABAJADOR DE LA CULTURA, AUTENTICO VIROLEÑO HA MUERTO DESCANSA EN PAZ AMIGO

MAURICIO BOLAÑOS, PERIODISTA, TRABAJADOR DE LA CULTURA, AUTENTICO VIROLEÑO HA MUERTO DESCANSA EN PAZ AMIGO

Wilfredo Mármol Amaya

Psicólogo y escritor zacatecoluquense

Z

acatecoluca está de luto por la pérdida irreparable de Mauricio Bolaños, sales “El Negro Bolaños”, site   como le decíamos con cariño  en esta tierra que fuera bautizada por la abundancia de  zacate y tecolotes.

Mauricio Bolaños el cronista más destacado de Zacatecoluca, veterano corresponsal para el Departamento de la Paz.  Durante los últimos 26 años fue el responsable de la edición de la Revista Así es mi pueblo, un verdadero aporte a la historia y la cultura de nuestra querida Zacatecoluca; revista que ha sido, por excelencia, el medio de consulta para conocer los sucesos históricos de virola y de su gente. En dicha revista las diferentes contribuciones se hicieron acompañar del lápiz caricaturesco de don Toñito Díaz que fueron siempre el complemento perfecto del acontecer en la esperada Revista dicembrina, en ocasión de las fiestas patronales.  El referente para conocer la historia y la cultura de Zacatecoluca ha tenido un nombre: Mauricio Bolaños y la Revista Así es mi pueblo.

Así recibí la noticia de don Toñito Díaz,  que me sorprende con su llamada tempranera. Son las 9:12 de la mañana:

-aló, aló, hola Wilfredo.

-Hola don Toñito.

-Wilfredo, te tengo una mala noticia.

-¿De veras? De qué se trata don Toñito. Gusto en saludarle.

-Te cuento que se murió Mauricio Bolaños, acaba de morir no hace mucho.

-Que increíble don Toñito, hace un mes estuve en su casa de visita y por cierto le pedí que me permitiera tomarle una fotografía porque estaba con ganas de escribir sobre su aporte a la causa viroleña, le manifesté en esa ocasión. Sólo me pidió que le permitiera ponerse la camisa. Lamento mucho la partida de Mauricio, don Toñito. Es triste pero la vida sigue.

-Si ayer estuve visitándole en el hospital, ya tenía una semana de estar internado. No se veía nada bien. Pero bueno, ya no está con nosotros.

-Cierto don Toñito, se imagina el domingo se nos fue Mardonio Baires y ahora martes, Mauricio.

-Bueno quedas  informado Wilfredo.

-Sí, gracias don Toñito, espero participar de su funeral y así acompañar a la familia.

-Este bueno Wilfredo, cuídate.

-Abrazos fraternos.

Me quede pensando unos instantes en la vida y entrega del Negro Bolaños, vienen a mi memoria unos versos de un poeta desconocido, que recuerdo haber leído en mis años de infancia, allá en nuestra Zacatecoluca:

Ayer a las cuatro murió un amigo,

Ayer a las cuatro me sentí más viejo.

Mauricio se inició a trabajar desde los 13 años y desde muy abajo, trabajó como ordenanza, fue telegrafista, laboró para el hospital de la localidad, periodista destacado, futbolista, locutor de radio y sobre todo cronista de las buenas nuevas. Siempre estuvo presto a cubrir la noticia y no escatimaba esfuerzos para lograrlo. Su sentido de ética y objetividad fueron siempre su fiel compañía.

Gracias amigo Mauricio Bolaños, que tu entrega perdure por siempre,  no hay dudas que tu vida reposará en la memoria de las generaciones futuras de Zacatecoluca. Descansa en paz querido amigo, un viroleño de pura cepa. Zacatecoluca está de duelo, descansa en paz querido Mauricio.

San Salvador, 28 de octubre de 2014.

8:30pm.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …