Página de inicio » Letras y Arte » Maura Echeverría: La escritora que hace reír a los niños
La escritora salvadoreña Maura Echeverría lanza su nuevo libro titulado “Flautas y astronautas”, el cual mantiene la línea creadora de conductas positivas dirigida a la niñez y juventud del país, a través de sus versos. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Maura Echeverría: La escritora que hace reír a los niños

William Siliézar
@DiarioCoLatino

En el jardín de su casa, que lucía tan impecable como sus zapatos, a Maura Echeverría, de 85 años le brillaron sus ojos de la emoción, al hablar sobre su nuevo poemario, lleno de mucha fantasía y que pretende sacarle una sonrisa a los niños que decidan emprender con ella un viaje imaginario a través de sus versos.

Esta poetisa y maestra salvadoreña, suma a su larga colección literaria “Flautas y Astronautas”, su más reciente poemario que está compuesto por 28 poemas en los que aborda temas sencillos para que los pequeños del hogar disfruten de la lectura.

Desde los pensamientos que una niña tiene de sus papás, la alegría de los niños por ver a su padre volver de un viaje, hasta situaciones hogareñas que crean un lazo indestructible entre los padres y sus hijos, son los temas con lo que Maura le apuesta a seguir contribuyendo a la formación de los infantes.

“A mí me gusta resaltar bastante el tema familiar, porque tenemos ahora en nuestro país unas familias tan rotas por circunstancias diversas, los padres se separan de sus hijos y la presencia de los padres es insustituible, por eso me gusta tanto el tema familiar tanto para los adultos como para los niños”, dijo la poetiza mientras estaba sentada en una silla con su poemario en mano.

“Cada poema es una miniobra aislada, pero el libro en conjunto tiene unidad, hay un hilo de la fantasía y los sueños, porque mi preocupación cuando escribo para niños es que se diviertan un rato, que gusten con la lectura de la poesía, que entiendan parte de los mensajes poéticos, no que vayan a llorar por lo que están leyendo, por eso prefiero llevarles un deleite”, expresó con una sonrisa de oreja a oreja.

“Flautas y Astronautas” se presentará el próximo jueves 20 de julio en el Museo Nacional de Antropología (MUNA) en San Salvador, a las diez de la mañana y la entrada es libre para todo público.

Cada poema está acompañado por una o varias ilustraciones que han sido creadas por el pintor salvadoreño Renato Mira, quien se encargó de darle colorido a las páginas del poemario representar a través del dibujo el mensaje que cada verso trae consigo.

Maura Echeverría, escritora salvadoreña. Foto Diario
Co Latino/Ludwin Vanegas.

La publicación del “Flautas y Astronautas” está a cargo de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) de la Secretaría de la Cultura.

A pesar de que los poemas de Maura Echeverría  son en su mayoría para niños, también destacó que un adulto, al leerlos, puede rememorar sus años de infancia y gozar con las experiencias que de niño vivió.

Además de poeta, Maura Echeverría es maestra de profesión con especialidad en Estudios Sociales, pero su pasión por la construcción de versos mientras cursaba sus estudios universitarios, le permitió recibir asignaturas en las que perfeccionó su talento con la pluma.

“Yo creo que desde pequeña tuve inclinación por escribir, pero en mi tiempo, en las escuelas no había mucha preocupación para ver si los niños tenían algún destello por escribir”, comentó.

A los nueve años escribió su primer poema, el cual perdió porque, según ella, nadie le puso atención. Sin embargo, ese poema, que incluso, ni recuerda el título, lo continúa considerando como el primer esfuerzo en el hermoso mundo de la poesía.

“Ya no recuerdo el nombre, pero se trataba de dos hermanos que se iban de casa para trabajar fuera porque se venía para San Salvador y la separación de mis hermanos y la preocupación de mi mamá me impactó también, lo que me inspiró para hacer mi primer esfuerzo literario”, recordó la poetisa.

Para Maura la poesía es la vida misma, pues en ella el escritor expresa su interioridad, sus pensamientos, anécdotas y sentimientos.

Además, el tiempo en el que vive el escritor se relaciona con su trabajo, pues siempre nace la necesidad de escribir de lo que le rodea.

En su opinión, la mejor herramienta que tiene una persona que le gusta escribir es leer bastante, tomarse el tiempo para leer un buen libro que aporte conocimiento y que trasladen al lector a otro mundo.

“Como no podré recordar a don Alfredo Espino con ‘D Mayúscula de Poeta’, porque con sólo un verso de sus poemas lo deja a uno girando en la mente un montón de ideas y cosas bonitas, a uno lo llevan a crear otras cosas. También Claudia Lars y Escobar Velado, sus poesías son maravillosas”, manifestó.

La poetisa mira con buenos ojos la idea que se promueva la lectura y difusión de libros que expresen las dotes artísticas en las escuelas, ya que esto permite que los niños se interesen por las artes y creen un hábito de lectura que les ayudará en el desarrollo de su vida.

Además, señaló que la lectura enriquece el vocabulario, inculca valores, aporta al conocimiento en todo momento, permite conocer costumbres y tradiciones, y fortalece la memoria de las personas.

Entre las obras notables de Maura Echeverría están “Mundo de Chocolate”, que ya cuenta con dos ediciones y una tercera está en proceso, “Sol de Cariño”, donde recoge poesía propia y de otros grandes autores como Alfredo Espino y Claudia Lars. “Laura” cuyo título está dedicado a su única nieta, al igual que “Confidencias con mi Nieta”, entre otras que son dedicados para los niños.

Sin embargo, no sólo ha inclinado su pluma para deleitar con su talento a los infantes, también hay poemarios para personas adultas, como “Voces Bajo mi Piel”, “Distancias”, “Otoño en mi Corazón” y “Poemas para Eugenia”, que son los más sobresalientes.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …