Página de inicio » Nacionales » “En materia de pensiones aún existen tareas pendientes”: Roberto Lorenzana

“En materia de pensiones aún existen tareas pendientes”: Roberto Lorenzana

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana manifestó que “no podemos decir que estamos satisfechos con la reforma de pensiones, pero lo importante es que puede impulsar más acuerdos”.

Sin embargo, esta no mejora la cobertura del sistema, ni corrige la inequidad con las mujeres. “En materia de pensiones aún existen tareas pendientes”, recalcó el funcionario.

La reforma del sistema de ahorro para pensiones establece un aumento de la cotización a un 15%, es decir, el 7.25% lo aportará el trabajador y el 7.75% el patrono o empleador. Además, habrá dos fondos: individual y común. La cotización individual comenzará con un aporte del 8% a partir de la reforma y aumentará de manera gradual hasta el 11.1% en el año 2050. En el caso del fondo solidario iniciará con una cotización del 5% este año, hasta bajar al 2% en 2050.

Mientras que 2% servirá para una cuenta de garantía solidaria y cubrirá las pensiones vitalicias cuando se termine el ahorro de la cuenta individual. El 1.9%, restante se destinará al pago de un seguro de invalidez, sobrevivencia y comisión que se llevan las AFP.

Acuerdos y consenso

Lorenzana consideró que después del impago en el mes abril las fuerzas políticas se dieron cuenta de la necesidad de llegar a un acuerdo. “Cuando hay voluntad política se puede ceder”, afirmó Lorenzana. Aunque indicó que para lograr esta reforma, “no es cierto que hubo unanimidad, lo que hubo fue consenso”.

Asimismo, explicó que a un mes de que llegue el nuevo Gobierno en 2019 “deberá pagar una deuda de $1,100 en concepto de intereses de pensiones y no tendrá cómo hacerlo”.

A este se suma que entre 2019 y 2024 El Salvador tiene que pagar $2,400 millones por vencimiento de bonos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …