Página de inicio » Nacionales » Masacre de Quezaltepeque ligada a Banda de los Perrones

Masacre de Quezaltepeque ligada a Banda de los Perrones

@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil confirmó que una de las víctimas, prescription identificada como Rudis Alcides Lazo, capsule es familiar de Reynerio Flores Lazo, ex líder de la Banda de los Perrones y condenado por tráfico de drogas.

Ante esta aseveración, se considera la posibilidad de que el móvil sea “un ajuste de cuentas por drogas”, dado el nexo que existe entre Reynerio Flores y Rudis Lazo.

Casi 48 horas han pasado desde que el pueblo salvadoreño se conmocionó por la muerte violenta de nueve personas y dos más lesionadas en un estacionamiento para furgones en el Caserío Milagro de la Roca, de Quezaltepeque.

Los primeros indicios de la investigación indican que uno de las víctimas mortales de ayer, presuntamente por el cartel mexicano de los “Zetas”, tiene vinculación con el líder de la banda de los perrones, la cual operaba en el occidente del país.

La banda de narcotráfico “Los Perrones” es una banda que operaba desde los años 2004 hasta el 2010, donde se vinculó tras la investigación de la Fiscalía General de la República la vinculación directa de elementos policiales dentro de la misma.

La banda transaba cocaína y se dedicaba al lavado de dinero, sin embargo, las bases principales de la banda fueron desarticuladas con la captura de Reynerio Flores Lazo, Juan Colorado y José Natividad Luna.

En horas de la tarde de ayer, la Fiscalía General de la República reconoció a las primeras víctimas de la masacre como Ramón Alfredo Alemán Osorio, Berta Luz Cárcamo Ortiz, Ricardo Alemán Mancía, Franklin Giovanny Vanegas Orellana.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal recibió a los familiares de las víctimas durante el pasado martes, quienes ingresaron a las instalaciones con el fin de reconocer los cuerpos de los familiares.

El Director de Medicina Legal, Miguel Fortín, confirmó que desde que los cuerpos fueron recibidos en las instalaciones de medicina legal de Santa Tecla, se iniciaron los procesos para realizar las autopsias correspondientes.

Fortin informó que la mayoría de las víctimas fueron ultimadas con un tiro en la cabeza (tiro de gracia) .

Por otro lado, la representación fiscal confirmó que las fotografías publicadas por “Héroe azul”, sobre la masacre, son reales, por lo que crece la especulación de que la masacre fue perpetrada por los del cartel del narcotráfico de los “Zetas”.

Sobre hermetismo en el caso

Esta mañana, el Sub Director General de la PNC, Howard Cotto, reafirmó que no se pueden revelar datos sobre la masacre ocurrida en Quezaltepeque debido al proceso de investigación, al cual calificó como “complejo”.

El sub director explicó,  que desde el pasado lunes, que ocurrieron los hechos, diversas divisiones de la PNC y Fiscalía se han avocado al parqueo para realizar las debidas investigaciones.

Cotto aseguró que este hecho se debe a que el lugar donde se realiza la investigación es bastante amplio y que los hechos son complejos, debido a que son diversas escenas de los crímenes.

“El caso es una situación que pronto vamos a esclarecer, por obvias razones no podemos compartir muchos elementos, la escena es muy grande, hemos pasado dos días procesando la escena del crimen”, comentó

Asimismo, explicó que este día continuarán trabajando en la escena de la masacre, y considera que a  través de  pruebas científicas se llegue a los culpables de los hechos.

Además, comentó que por el momento no pueden adelantar argumentos sobre el caso.

Finalmente, aseguró que de tener claro los hechos ocurridos en el parqueo de cabezales, harán pública la información para conocimiento de la población.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …