Página de inicio » Nacionales » Más universidades incluirán temas de transparencia en sus planes de estudios

Más universidades incluirán temas de transparencia en sus planes de estudios

Teresa Alvarado

La Secretaria de Participación, click sale Transparencia y Anticorrupción (SPTA) firmó un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Rectores de El Salvador (CONARES) para promocionar e incluir en sus planes de estudios temas de transparencia, acceso a la información, ética y anticorrupción en las universidades del país.

En el convenio también se incluye la formación a los servidores públicos en esas mismas temáticas, así como la protección de datos personales, archivos, entre otras áreas relacionadas.

El secretario de la SPTA, Marcos Rodríguez, dijo que la promoción del conocimiento en temas de acceso a la información, ética y rendición de cuentas en los espacios académicos será un proceso que tomará su tiempo, pero el resultado será provechoso para generar una cultura de la transparencia en la sociedad.

“¿Qué queremos nosotros con esto? Que ojalá se vaya introduciendo de a poco no la currícula, sino la temática de la transparencia, la ética. Yo diría que aunque no está en el convenio pero sí en la Secretaría: la participación ciudadana  y la democracia, como temas del campo científico y del campo académico en El Salvador”, puntualizó Rodríguez.

Fidel Nieto, presidente del CONARES y rector de la Universidad Luterana Salvadoreña, dijo que un cáncer que carcome las democracias en la sociedad es la corrupción y la falta de transparencia. Destacó que hay signos de avance positivos para frenar ese mal que ataña a los salvadoreños.

“Ha habido una voluntad política de parte del gobierno, de los actuales gobernantes, de combatir y erradicar este flagelo que complica la existencia de miles y miles de ciudadanos que no logran disfrutar de buenos servicios, buena educación y buena salud, precisamente porque muchos de los fondos van a parar a manos que no son las que originalmente tenían que recibir esos dineros que siempre son parte de los impuestos que el pueblo paga”, argumentó Fidel Nieto.

Asimismo consideró que la firma del convenio entre el gobierno y CONARES es un paso muy acertado para que los futuros profesionales del país tengan dentro de sus conocimientos la cultura de la ética y la transparencia.

CONARES es una asociación que integra a instituciones de educación superior, que buscan facilitar la generación de servicios colectivos que propicien el mejoramiento de la calidad educativa, excelencia académica de sus miembros y el reconocimiento nacional e internacional.

La firma de este convenio se suma otros 14 acuerdos de esta naturaleza que la Secretaría de Participación ha realizado con diversas instituciones educativas del país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …