Página de inicio » Editorial » Más seriedad y responsabilidad en el tema de pensiones

Más seriedad y responsabilidad en el tema de pensiones

Con esa responsabilidad y seriedad que el tema requiere, pharm el Gobierno presentó a mediados de la semana, online a la Asamblea Legislativa, su propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP) con la que se busca garantizar el pago de pensiones para los trabajadores cotizantes, tal como lo exige nuestra Constitución.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la derecha empresarial y política. Y que tanto la ANEP, como el partido ARENA, mantienen una gigantesca campaña infundada, más con el fin de manipular y confundir  a la población cotizante que informarla y orientarla.

Es necesario expresar de forma tajante y clara a la población salvadoreña, que es falso, ridículo o estúpido, pretender asustar a los trabajadores con la infamia de que el Gobierno pretende robarle las cotizaciones a los trabajadores, si se llega a aprobar la reforma.

Tanto la ANEP como el partido ARENA, lo que hubieran hecho hace meses es presentar sus propias reformas al sistema de pensiones, si es que no pueden presentar una conjuntamente, al fin y al cabo, defienden los mismos intereses, en vez de lanzarse a manipular la mente del pueblo salvadoreño con sus falsedades.

El Gobierno de forma responsable, como decimos al principio de este editorial, a través del ministro de hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, presentaron la propuesta, no sin antes haberla puesto en común con los dirigentes sindicales y otras gremiales profesionales.

Las reformas propuestas a la ley SAP están “orientadas a crear un sistema mixto que tiene por objeto promover la equidad en los beneficios, en la inclusión social, al ampliar la población cubierta por el sistema, disminuir el impacto en las finanzas públicas y garantizar los recursos para el pago de las pensiones en un marco de sostenibilidad financiera y viabilidad fiscal en el mediano y largo plazo”, explica el Gobierno a través del titular de la hacienda pública.

Es menester que la clase trabajadora, en particular, y el pueblo, en general, sepan que el modelo privatizado en el país ha fracasado, no así, por supuesto, la rentabilidad para los dueños de la administradoras de pensiones. De nada sirve que las AFPs obtengan jugosas ganancias, si eso no beneficia a los futuros pensionados.

Es necesario que el pueblo sepa que el Gobierno a pesar de no recibir cuotas en concepto de pensiones, es el que tiene la mayor responsabilidad con los pensionados, por esos es que, año con año, el Gobierno se endeuda con 400 millones de dólares para cumplir sus obligaciones previsionales.

Ante la necesidad de buscar ingresos para cumplir con los pensionados, el Gobierno ha presentado su propuesta de crear un sistema mixto de pensiones.

El problema es serio, de ahí que debe exigírsele a la empresa privada y al partido ARENA más responsabilidad y seriedad en el tema de pensiones.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …