Página de inicio » Letras y Arte » “Más risas, menos balas”, una visión antropológica de la violencia social de Juan Deras
Juan Deras, a través de su muestra fotográfica “Más risas, menos balas” aborda el tema de la violencia.

“Más risas, menos balas”, una visión antropológica de la violencia social de Juan Deras

Por: Iván Escobar

Juan Deras, es un joven artista salvadoreño que a través de su muestra fotográfica “Más risas, menos balas” aborda el tema de la violencia en El Salvador desde la visión antropológica, partiendo su estudio del origen del por qué los salvadoreños somos violentos, y cómo esa violencia incluso es impulsada desde el propio Estado, como en el pasado, durante las dictaduras militares.

El estudio abarca un análisis desde la antropología visual de cómo la influencia del poder político y militar, emanado de grandes naciones como los Estados Unidos, llevó a sociedades como la salvadoreña y otras de la región latinoamericana a enfrentar dictaduras y violaciones a derechos humanos desde las fuerzas armadas, y ahora esa violencia se sigue multiplicando desde la visión armamentista de los cuerpos de seguridad, dejando de lado el tema educativo, es la interpretación general que hace el artista.

“Es concientizarnos, a que sí deberíamos de comenzar a exigir la inversión un poco más en educación y en políticas culturales, ya que somos un país bien nulo en el desarrollo artístico, porque a pesar de que hay un nulo desarrollo desde el Estado, hay artistas sobresalientes dentro de varias materias del arte, lo que demuestra que hay un talento y una entidad salvadoreña del arte”, comentó Deras durante la inauguración de la muestra.

La exposición presenta un análisis antropológico visual de cómo la influencia del
poder político y militar llevó a la sociedad a
enfrentar
dictaduras.

La exposición fue inaugurada el pasado jueves 24 de agosto, en el Refugio del Arte, “Galería Colibrí”, espacio ubicado en la segunda planta del edificio Morazán, esquina opuesta al Teatro Nacional, frente a la Plaza Morazán, de San Salvador, sobre la 2ª. Avenida Norte o Av. Monseñor Romero.

El trabajo de Juan Deras consta de 10 fotografías en Blanco y Negro, que el artista ha recreado para la exposición con sus respectivos trípticos y otras imágenes complementarias a la temática.

“Estas fotos son una recopilación que he venido haciendo desde 2010, cuando estudiaba antropología en la universidad me interesé por la fotografía, ya que era una herramienta afín al trabajo de campo, y fue ahí que comencé a hacer un registro fotográfico, ya que me interesaba también registrar al movimiento artístico”, compartió. Según el racional de la muestra, “Más risas, menos Balas”, “es la síntesis de una serie de fotografías que desde la observación participante y la antropología visual buscan representar dos manifestaciones contrapuestas de imaginario colectivo: El arte popular y la militarización”.

Y se añade que “por un lado está la documentación de acciones tomadas por diversas organizaciones que denuncian diversos atropellos contra los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado y posterior a él. Paralelamente esta la documentación visual de las actividades que la fuerza armada salvadoreña realiza en las calles de San Salvador. Con esto se intenta crear un diálogo visual entre los diversos grupos y el espectador, que permita reflexionar sobre el accionar militar de la región el cual se intensifica ante los intereses de Washington de frenar la violencia que en parte es el resultado de su injerencia económica y política en el área”, se concluye.

Para Jesús Gabriel, responsable de la Galería Colibrí, es positivo contar con estas muestras que permiten reflexionar a la sociedad sobre temas de actualidad y conocer de sus orígenes, al tiempo que adelantó que se vienen más actividades en el espacio que reúne a artistas de diversos ámbitos.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …