Página de inicio » Nacionales » “Más Mujeres, Mejor Democracia”: campaña de organizaciones internacionales en el país
ONU MUJERES, OXFAM y Netherlands Institute for Multiparty Democracy lanzan la campaña “MÁS MUJERES, MEJOR DEMOCRACIA”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Más Mujeres, Mejor Democracia”: campaña de organizaciones internacionales en el país

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Desde 1989 hasta 2018, solo 16 mujeres han sido ministras. Y solo una ha sido vicepresidenta”, estas cifras que dan para el debate nacional sobre la paridad de mujeres en puestos de decisión, ha llevado a ONU MUJERES, OXFAM y Netherlands Institute for Multiparty Democracy, a lanzar la campaña “MÁS MUJERES, MEJOR DEMOCRACIA”.

La iniciativa, explicó Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en el país, persigue posicionar lo más pronto posible el tema de la disparidad en el acceso a los roles de toma de decisión de nación para la mujer salvadoreña.

“El Salvador se prepara para su campaña electoral (presidencial) del próximo año, y existe un ambiente de bastante motivación a ese proceso y para nosotros las entidades que estamos lanzando esta iniciativa es muy importante, como lo dice nuestra campaña -Sin Mujeres no hay Democracia- y las mujeres en este país, son el 53% de la población salvadoreña, entonces deben estar reflejadas en los puestos de gobierno y toma de decisión”, manifestó Badilla.

Las entidades internacionales reiteraron que las elecciones de 2019 constituyen una buena oportunidad para avanzar en esta materia, al estimular la “democracia paritaria” (iguales) en el número de funcionarias y funcionarios en las entidades de gobierno, y así superar los estancamientos socioculturales que generan estereotipos.

“En estos momentos no tenemos una mujer que vaya por la presidencia dentro de los partidos políticos, pero tenemos dos mujeres que van por la vicepresidencia y ellas han enfrentado críticas, señalamientos y ataques, sobre todo en las redes sociales, entonces queremos contrarrestar esto, que consideramos violencia política y también llamar una vez constituido el futuro presidente y vicepresidente del país, tengan muy en cuenta la necesidad de garantizar que haya una participación equitativa en los puestos de decisión”, expresó.

A través de una campaña en diversos medios de comunicación y redes sociales, las tres entidades internacionales expondrán datos importantes sobre el rol de las mujeres en la sociedad salvadoreña, promover el debate de las agendas de trabajo de los partidos políticos, generar conciencia a fin de erradicar la política de violencia hacia las mujeres candidatas a puestos de elección popular o altos cargos de gobierno. “Como saben en los últimos años, los países que han tenido procesos electorales en Iberoamérica, como Costa Rica, México, España y Canadá, han tenido gobiernos paritarios o más mujeres dentro del gabinete. Hay resabios que afirman que la mujer no tiene capacidad, que la política no es asunto para las mujeres, que es un tema de hombres y, claro, hay resistencia aún de los mismos partidos políticos”, expresó.

La campaña “Más Mujeres, Mejor Democracia” se desarrollará entre septiembre 2018 a enero 2019, que incluye: mensajes en redes sociales, visita a medios de comunicación, posicionamientos públicos, reuniones con actores estratégicos como grupos parlamentarios de mujeres, lideresas de opinión y otras organizaciones que se unan a las actividades.

“Los medios de comunicación son importantes para superar sobre las brechas de género y la relación entre hombres y mujeres que suponen una relación injusta”, explicó Iván Morales, director de Oxfam El Salvador, quien invitó a la sociedad en general a sumar esfuerzos para lograr una transformación como propone la Agenda 2030.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …