Página de inicio » Mundo » Más de mil palestinos encarcelados por Israel empiezan huelga de hambre

Más de mil palestinos encarcelados por Israel empiezan huelga de hambre

Por Hossam Ezzedine

Ramala, Territorios Palestinos/AFP/www.palestinaliberation.com

Más de mil palestinos detenidos en cárceles israelíes iniciaron este lunes huelga de hambre colectiva, un movimiento lanzado por Marwan Barghuthi, el líder de la segunda Intifada condenado a cadena perpetua.

Esta huelga de hambre pretende «acabar con los abusos» de la administración penitenciaria, indicó Barghuthi, una figura de la resistencia palestina a la ocupación israelí, en una tribuna enviada al diario estadounidense The New York Times desde su prisión de Hadarim, en el norte de Israel.

Esta huelga copaba este lunes las portadas de los medios palestinos, un tema central ya que actualmente hay 6.500 palestinos encarcelados por el Estado hebreo.

Desde 1967 y la ocupación por el ejército israelí de los territorios palestinos, más de 850.000 palestinos fueron encarcelados por Israel, según sus dirigentes.

Estos últimos años, varios palestinos efectuaron huelgas de hambre individuales para protestar contra los abusos, que les llevó al borde de la muerte y terminaron con acuerdos sobre su liberación. Algunos, sin embargo, fueron después detenidos de nuevo.

‘Apartheid judicial’

Estas iniciativas individuales provocaron avivados debates en la sociedad palestina. Muchos denuncian actos peligrosos para los que se ponen en huelga y sin impacto en las condiciones del conjunto de los prisioneros.

Esta vez, por primera vez desde hace años, se decidió un movimiento colectivo, para hacer «peticiones humanitarias previstas en el derecho internacional y reconocidas como parte de los derechos humanos», indicó a la AFP Fedwa Barghuthi, esposa de Marwan Barghuthi, durante una manifestación en Ramala.

Los prisioneros piden entre otras cosas teléfonos públicos en las cárceles, derechos de visita ampliados, el fin de las «negligencias médicas» y de los envíos a aislamiento, así como el acceso a los canales de televisión y a la climatización.

La presidencia palestina pidió al gobierno israelí responder a estas demandas por «la libertad y la dignidad de los prisioneros».

La última huelga masiva en las prisiones israelíes se remonta a febrero de 2013, cuando 3.000 palestinos se negaron a alimentarse, durante un día, para protestar contra la muerte en prisión de uno de ellos.

Marwan Barghuthi, gran rival del presidente Mahmud Abas en el centro de su partido Al Fatah y a menudo líder en las encuestas sobre una hipotética elección presidencial palestina, organizó este movimiento, una «primicia» desde su encarcelación hace 15 años, según su esposa.

«Los prisioneros palestinos sufren torturas, tratos degradantes e inhumanos y negligencias médicas, algunos han muerto detenidos», denunció en su tribuna en The New York Times el que fue uno de los impulsores del levantamiento más emblemático contra Israel entre 2000 y 2005.

Barghuthi denunció «un apartheid judicial que garantiza una impunidad para los israelíes que han cometido crímenes contra los palestinos y criminaliza (…) la resistencia palestina».

Cerca de 1.300 prisioneros participan en el movimiento «y esta cifra podría aumentar en las próximas horas», declaró a la AFP Issa Qaraqee, encargado de la cuestión de los prisioneros dentro de la Autoridad Palestina. El Club de los Prisioneros, la ONG de referencia en los territorios ocupados sobre la cuestión de los detenidos hablaba de «1.500» huelguistas.

El portavoz de la administración penitenciaria israelí, Assaf Labrati, informó por su parte de «unos 1.100» detenidos en ocho prisiones israelíes, hablando «medidas disciplinarias ya adoptadas».

«La administración penitenciaria israelí no negocia», advirtió.

‘Día de los prisioneros’

Según el Club de Prisioneros, «la administración penitenciaria confiscó todos los bienes que se encontraban en las células de los huelguistas» y algunos habrían sido transferidos a otras prisiones.

Esta huelga de hambre ilimitada se lanzó con ocasión de las celebraciones «del día de los prisioneros», festejada cada año por los palestinos desde hace más de 40 años. Respondiendo al llamamiento de oenegés, de diferentes partido y del gobierno, miles de palestinos se manifestaron en diferentes ciudades de Cisjordania y de la Franja de Gaza, constataron los periodistas de la AFP.

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), dijo con ocasión del día de prisioneros y la huelga de hambre, «honramos y rendimos un gran tributo a nuestros prisioneros por su valentía, firmeza continua y compromiso con la independencia y la justicia en la cara Del militar beligerante «.

«Desde que la ocupación israelí de Cisjordania (incluida Jerusalén oriental) y la Franja de Gaza comenzó hace casi 50 años, más de 800.000 palestinos han sido secuestrados y encarcelados por Israel y, en los últimos dos años, por lo menos trece discriminatorios y racistas Las leyes han sido promulgadas por el gobierno israelí que atacan deliberadamente a los prisioneros palestinos y están en violación directa del derecho internacional y las convenciones «, escribió Ashrawi en una declaración apasionada.

«Toda la comunidad mundial debe estar alarmada por la violación intencional de Israel y la devaluación de los derechos y vidas de los presos políticos palestinos, especialmente en lo que respecta al encarcelamiento y malos tratos de hombres, mujeres, niños y ancianos palestinos».

Reiteró la condena por las medidas represivas e inhumanas contra los prisioneros palestinos, y subrayó que «Israel no debe tener la mano libre para deshumanizar sistemáticamente al pueblo palestino sin medidas serias o medidas punitivas», y expresó el pleno apoyo de la OLP a la huelga de hambre Objetivo de poner fin a las políticas.

Los huelguistas de hambre encarcelados, dijo, «representan la lucha más desinteresada por la justicia y la libertad en Palestina y exponen la criminalidad de la continua ocupación militar. Sus acciones noviolentas deben ser reconocidas y aceptadas por todos los miembros de la comunidad internacional «.

Ashrawi afirmó en nombre del liderazgo palestino «un compromiso inquebrantable para garantizar la liberación segura e incondicional de los 6.500 presos políticos palestinos», que incluye a 57 mujeres, 300 niños, 13 diputados, 500 detenidos administrativos, 800 presos que requieren atención médica y 18 periodistas . Según el Comité Palestino de Asuntos de Prisioneros, el 65% de los palestinos encarcelados en Israel están afiliados al movimiento Fatah.

Ashrawi afirmó en nombre del liderazgo palestino «un compromiso inquebrantable para garantizar la liberación segura e incondicional de los 6.500 presos políticos palestinos», que incluye a 57 mujeres, 300 niños, 13 diputados, 500 detenidos administrativos, 800 presos que requieren atención médica y 18 periodistas . Según el Comité Palestino de Asuntos de Prisioneros, el 65% de los palestinos encarcelados en Israel están afiliados al movimiento Fatah.

Israel ocupa territorios palestinos como Cisjordania desde hace medio siglo. Las negociaciones de paz que deben desembocar en la creación de un Estado Palestino en coexistencia con el Estado de Israel están en punto muerto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …