Página de inicio » Mundo » Más maestros protestan en Estados Unidos por mejores condiciones

Más maestros protestan en Estados Unidos por mejores condiciones

Los Angeles/AFP

Decenas de miles de maestros en los estados de Arizona y Colorado dejaron sus aulas y protestaron el jueves por mejores salarios y más presupuesto para la educación.

Las manifestaciones siguen a otras similares en Estados Unidos que han ocurrido en Oklahoma, Virginia Occidental y Kentucky.

Y más de 1,4 millones de estudiantes se quedaron sin clases por la huelga en ambos estados, informó la prensa local.

Los sindicatos publicaron imágenes de maestros y simpatizantes de la causa vestidos de rojo, como lo solicitó el movimiento «Red for Ed», rojo por la educación.

El gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, llamó al Congreso a autorizar un aumento «merecido» de 20% para los educadores.

Como en Oklahoma (centro), Arizona es uno de los estados con mayores recortes al presupuesto de la educación: 1.000 millones de dólares menos en 10 años, según el sindicato Arizona Educators United.

Y está además entre los estados con peores salarios para los educadores: 47.660 dólares al año, 12.000 dólares menos que el promedio nacional, según un estadio de la Asociación Nacional de Educación.

En Colorado, los maestros ganan una media de 53.768 dólares, 6.500 menos que el promedio nacional, según el mismo informe.

Tras una paralización de más de 10 días, los maestros en Oklahoma obtuvieron un aumento de 6.000 dólares al año, aunque no todas sus exigencias para el presupuesto para la educación; mientras que en Virginia Occidental se aprobó un incremento salarial de 5%.

Estas huelgas se registran principalmente en estados republicanos, donde los presupuestos para la educación han sufrido con las promesas de recortar impuestos, sobre todo después de la crisis financiera de 2008.

Colorado, donde el gobernador es demócrata, es una excepción.

En Estados Unidos, la educación es responsabilidad de los estados y municipios. El gobierno federal solo proporciona subsidios específicos como por ejemplo, para niños discapacitados.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …