Página de inicio » Mundo » Más de la mitad de la población de América Latina sufre sobrepeso

Más de la mitad de la población de América Latina sufre sobrepeso

Por Miguel Sánchez

Santiago/AFP

Un 58% de la población de América Latina sufre sobrepeso, debido principalmente a una mala nutrición que afecta en especial a mujeres y niños, indicó este jueves un informe conjunto de la FAO y la OMS difundido en Santiago.

Mientras 360 millones de latinoamericanos sufren sobrepeso, unos 140 millones (un 23% de la población) padece de obesidad, cifras alarmantes que expresan «una presencia preocupantemente alta en la región» de ambas condiciones, indicó el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe.

El sobrepeso y la obesidad «se han duplicado en la última década y la tendencia es creciente principalmente en las mujeres y los más jóvenes», afirmó la doctora Paloma Cuchi, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile.

En el caso de los adultos, las mujeres padecen mayor obesidad en comparación con los hombres. En más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la masculina, según el informe.

Esto se explica por el actual sedentarismo de las mujeres en la región, sumado al factor laboral que las priva de tiempo suficiente para elaborar comidas saludables, según explicaron especialistas de FAO y OMS.

Los países con mayores índices de sobrepeso son Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%).

En tanto, un 7,2% de los niños menores de 5 años (cerca de 4 millones) viven con sobrepeso, un punto más que el porcentaje mundial (6,2%).

Barbados (12,2%), Paraguay (11,7%) y Argentina (9,9%) son los países con los mayores índices de sobrepeso en menores, mientras que Haití tiene el nivel más bajo (3,6%).

«La prevención en los niños es a lo que los gobiernos de la región deben apuntar, porque es más fácil detener el sobrepeso en ellos a comparación de los adultos», afirmó a la AFP, Rubén Grajeda, especialista de OMS.

El informe destaca además que un 5,5% de la población de la región padece hambre, mientras que la desnutrición infantil llegó a 7,8%, lo que representa unos 6,1 millones de personas, en su mayoría pobres que viven en zonas rurales.

Comer sano cuesta

El alto nivel de sobrepeso y obesidad en la región obedece a una mala nutrición asociada a factores sociales y económicos, como el difícil acceso a alimentos sanos y frescos y su alto precio en comparación con los productos ultraprocesados, con alto nivel calórico, que son más baratos y que gozan de un poderoso aparato de publicidad, según FAO/OMS.

«Comer sano cuesta», afirmó Eve Crownley, representante en Chile de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Países como Argentina, México, Chile y Uruguay superan el promedio regional de 129,6 kilos per cápita de productos ultraprocesados, donde la disponibilidad de azucares, carnes y lácteos supera con creces a los alimentos naturales como pescados o derivados de la agricultura.

Según FAO y OMS, anualmente se pierden o desperdician 127 millones de toneladas de alimentos en América Latina.

Si bien países como Chile, México, Bolivia y Perú han asumido políticas como mayores impuestos a bebidas azucaradas o regulaciones a la publicidad y el etiquetado de estos alimentos, aún se deben acoger normas complementarias para aumentar la oferta y acceso a comidas frescas y agua segura, indicó el informe.

«Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura y salud», aseveró Crownley.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …