Página de inicio » Nacionales » Más de dos millones de salvadoreños beneficiados con proyectos del MOP en el último año
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, afirma que esa cartera ha generado más de 25,000 empleos. Foto Diario Co Latino

Más de dos millones de salvadoreños beneficiados con proyectos del MOP en el último año

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Más de dos millones de salvadoreños resultaron beneficiados entre 2016 y 2017 con la ejecución de las 382 obras que el Ministerio de Obras Públicas realizó en ese periodo de tiempo, así lo informó el titular de esta Cartera de Estado, Gerson Martínez, en la rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa.

“Con ello hemos contribuido al crecimiento económico y a la competitividad del país, produciendo en un año más de 25,000 empleos de los cuales 5,029 han sido directos y 20,116 empleos indirectos”, destacó Martínez.

La inversión total que el MOP hizo en estas obras es de $228.23 millones de dólares, mientras que la inversión consolidada de la institución incluyendo al sector vivienda asciende a $340 millones.

La inversión total que el MOP hizo en estas obras es de $228.23 millones de dólares, mientras que la inversión consolidada de la institución, incluyendo al sector vivienda, asciende a $340 millones.
Foto Diario
Co Latino

Martínez destacó que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), dependencia del MOP, amplió de manera efectiva la participación empresarial para desarrollar cada uno de los proyectos sociales que benefician cada vez más al país.

Un 64% del total de contratos fue adjudicado al sector de las microempresas, un 12% a la pequeña empresa, 21% a la mediana y 3% a la gran empresa.

En términos de desarrollo humano, la inclusión de las microempresas benefició a 480 familias, brindando oportunidades, principalmente, a mujeres en las zonas menos favorecidas del territorio y con riesgo de violencia.

“El esfuerzo de nuestro Ministerio se tradujo en nuevas y mejores carreteras, un progreso significativo de la malla de caminos rurales, modernización y mantenimiento de corredores logísticos nacionales y centroamericanos, nuevas obras de protección, más puentes, construcción de viviendas y el mejoramiento integral de los Asentamientos Urbanos Precarios”, explicó el titular.

Martínez señaló la puesta en marcha del Plan Maestro de Obras de Protección, dirigido a salvaguardar la vida y el patrimonio de la población, proteger los vecindarios, las cosechas y asegurar la transitavilidad.

“Como resultado de estos últimos 8 años, El Salvador se encuentra relativamente más preparado para prevenir y enfrentar las contingencias de los fenómenos extremos asociados al cambio climático”, enfatizó.

Según el Índice de Riesgo Mundial de las Naciones, en su edición 2016, El Salvador avanzó positivamente 11 posiciones, lo que permitió que el país ya no sea considerado el más vulnerable del mundo ante los fenómenos del cambio climático.

Además, el ministro Martínez destacó que en los últimos 8 años se han eliminado 780 cárcavas y los factores de riesgo que amenazaban la vida de la población.

En el parque carretero, el MOP trabajó 771.14 kms, de los cuales 50 kms son nuevas carreteras y 546 kms se encuentran en rehabilitación o pavimentación. Asimismo, el FOVIAL desarrolló la conservación vial de 6,412 km con una inversión de $ 109 millones.

“El Programa Puentes hacia el Futuro ha  significado la construcción de puentes y obras de paso que comprenden nuevas construcciones, rehabilitaciones, restituciones de estructuras; así como la instalación de puentes modulares y puentes peatonales que contribuyen a la estrategia de desarrollo de El Salvador”, explicó el ministro.

De los daños provocados por la tormenta tropical Ida, en 2009, Martínez dijo que se han construido 105 puentes, y el 25 de este mes, se inaugurará el número 106 en Chalatenango y que tendrá por nombre Puente El Progreso, sobre el río Lempa. Este proyecto beneficiará la zona altamente productiva y es el penúltimo segmento del Corredor Interoceánico.

Otro de los mega proyectos que realizó el MOP en este último año fue el túnel del Redondel Masferrer, que conecta la Avenida Jerusalén con la Avenida Masferrer Norte.  Asimismo, ya inició las obras la zona conocida como Rancho Navarra con una inversión, en ambas obras, de $37.1 millones con una generación intensiva de empleos.

“Para garantizar la conectividad urbana y contribuir a mejorar la circulación vehicular en puntos tradicionalmente congestionados y reducir los tiempos de traslado de los usuarios y de la cadena de suministros. Hemos desarrollado pasos superiores elevados a doble nivel”, añadió Martínez.

Destacó la inversión del sector vivienda que alcanzó $147.87 millones de dólares y el uso del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador que registra hasta el primero de junio los 40 mil de pasajeros diarios.

Martínez indicó, de igual manera, que 83,534 salvadoreños tuvieron acceso a vivienda través de créditos y soluciones habitacionales y construcción de viviendas alrededor de 22,761 familias.

“Hemos construido viviendas, puentes, implementado un transporte público que cumplen con las Normas de Accesibilidad Universal para romper gradualmente con las barreras de desigualdad y exclusión hacia las personas con discapacidad”, aseguró.

Sin embargo, consintió que “el emprendimiento es todavía inmenso y desafiante, y consiste en contribuir desde nuestro ámbito a convertir a El Salvador en una nación fuerte, prospera y competitiva, asegurándonos que el camino emprendido nos dirija ciertamente hacia el progreso y la elevación de los niveles de vida de nuestra gente”.

“El resultado cero actos de corrupción, cero litigios, cero ocultamiento de información y cero cargas a la ciudadanía que se traduce en una multiplicación de los panes y los peces, en una multiplicación de las obras públicas”, concluyó el titular de Obras Públicas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …