Página de inicio » Nacionales » Más del 70% de los homicidios en el país son perpetrados con armas pequeñas y ligeras
Bartolo Padilla, Sub director de Áreas Especializadas Operativas; Benito Lara, Ministro Justicia; Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores; Verónica García, presidente Protempore y Coordinadora Nacional de Costa Rica; Jorge Alberto Aranda, Director de Política Exterior y Luis Oscar Galdámez, Diplomado de Estado Mayor y Director de Política de Defensa, durante la reunión del CELAC. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara.
Bartolo Padilla, Sub director de Áreas Especializadas Operativas; Benito Lara, Ministro Justicia; Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores; Verónica García, presidente Protempore y Coordinadora Nacional de Costa Rica; Jorge Alberto Aranda, Director de Política Exterior y Luis Oscar Galdámez, Diplomado de Estado Mayor y Director de Política de Defensa, durante la reunión del CELAC. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara.

Más del 70% de los homicidios en el país son perpetrados con armas pequeñas y ligeras

@JennyCoLatino

La mayoría de crímenes en el país y en la región son cometidos con armas  pequeñas y ligeras, viagra por lo que es necesario analizar esta problemática y coordinar esfuerzos entre los países para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Ante este esta situación, la cual a diario cobra la vida de miles de personas, se celebró en El Salvador, la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

El país será sede de este encuentro, hoy y mañana, donde el grupo de trabajo, conformado por los 33 países miembros de la CELAC compartirán sus experiencias en el tema,  a fin de coordinar esfuerzos “sobre la base del pleno respeto al Derecho Internacional y a los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas”.

Esto con el objeto de fortalecer la prevención y el combate del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en beneficio de la seguridad de sus habitantes.

De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Benito Lara, recientes estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que más de cinco millones de armas pequeñas y ligeras circulan en la región, de éstas, un aproximado de 2.8 millones  son ilegales.

“El 70% de los homicidios en El Salvador que se cometen son con armas pequeñas y ligeras”, indicó el Lara, al destacar que este la discusión de este tema en este momento “tiene una gran importancia”.

Asimismo, Lara agregó que “hay un costo muy elevado para el Estado en cuanto a la atención en el sistema de Salud, de los lesionados producto de las armas”.

El funcionario reveló también que desde el 2009 hasta septiembre de este año la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó un aproximado de 68 mil armas, en su mayoría armas pequeñas y ligeras.

Sin embargo,  pese a este esfuerzo, reconoció que “no se han obtenido buenos resultados” ya que no se ha conseguido que los homicidios disminuyan.

“Esto entones requiere que tomemos otras medidas”, señaló.

En este contexto, el canciller de la República, Hugo Martínez, quien fue el encargado de  inaugurar la reunión, destacó el compromiso asumido por los países de la región en avanzar y alcanzar iniciativas conjuntas que promuevan la paz, el progreso y el bienestar de los pueblos.

Además, ante el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras el canciller salvadoreño indicó que  su acumulación y proliferación, los Estados no  deben escatimar esfuerzos para resguardar la vida y seguridad de  sus ciudadanos.

“Los Estados deben tener la capacidad legal y fortaleza administrativa necesaria para enfrentarlo”, señaló.

Del mismo modo, reiteró que la prevención, enfrentamiento y erradicación del tráfico ilícito de este tipo de armas “no puede ser tarea de un solo Estado sino el resultado de los esfuerzos coordinados en instancias multilaterales como la CELAC”. “Encuentros como estos permiten un enfoque común, en el que se deben tomar en cuenta las realidades y necesidades específicas, progresos y experiencias de cada uno de nuestros países, así como el compromiso de adoptar medida coordinadas que incrementen la cooperación regional para resolver este problema”, expresó Martínez.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció hoy …