Página de inicio » Nacionales » Más de mil funcionarios del Órgano Judicial investigados por corrupción
Propuestas de Nayib Bukele son las mejores afirma el 56.1% de la población

Más de mil funcionarios del Órgano Judicial investigados por corrupción

@elder_gomez_2

Más de mil funcionarios del Órgano Judicial salvadoreño son investigados por presunta corrupción, treat algunos de ellos por “casos graves”, reveló la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Doris Luz Rivas Galindo.

“Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para poder avanzar en eso (la depuración del Sistema Judicial)”, aseguró el lunes la funcionaria a diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de la Asamblea Legislativa, con quien se reunió el lunes junto a otros tres Magistrados, incluido el Presidente de la CSJ, Oscar Pineda.

Rivas Galindo detalló a los parlamentarios que “estamos buscando la manera de darle prioridad” a los “casos graves”, que no detalló, de presunta corrupción entre los funcionarios del cuestionado Órgano Judicial.

La depuración del Órgano Judicial fue establecida en los Acuerdos de Paz suscritos entre el gobierno y la entonces guerrilla del FMLN, hace más de 23 años, para poner fin a 12 años de guerra civil, pero ello nunca se ha llevado a cabo.

Rivas Galindo respondió así a legisladores del FMLN, miembros de la instancia legislativa, que cuestionaron una supuesta negligencia de la CSJ en aplicar la Ley de Extinción de Dominio, en vigencia desde hace seis meses, para quitar bienes a personas vinculadas en delitos como el narcotráfico, crimen organizado y extorsiones, entre otros ilícitos.

El reclamo

“A seis meses de aplicación de la Ley, solo un 5 por ciento de los casos llega a Sentencia, hay necesidad de depurar el Sistema Judicial”, dijo el legislador del oficialismo, Johalmo Cabrera.

Cabrera reclamó a Rivas Galindo y a los otros tres Magistrados de la CSJ, “acciones concretas que generen credibilidad a un Sistema (Judicial) tan cuestionado”.

“Cada vez que venimos acá – respondió la funcionaria a los legisladores -, nos llevamos ese mensaje (de la depuración) y nos da pena”, pero “quiero pedir (a los parlamentarios) un voto de confianza al Órgano Judicial”.

Sin embargo, advirtió a los legisladores que el proceso de depuración en el Sistema Judicial, podría demorar dos años.

Sin Cámara Especializada

Además de Rivas Galindo y Pineda, comparecieron ante los legisladores las Magistradas de la CSJ, Rosa María Fortín y María Luz Regalado, para explicar a los parlamentarios las razones del retraso de la puesta en vigencia de una Cámara Especializada en Extinción de Dominio que, según la Fiscalía, sería una de las causas del no procesamiento de imputados en ese ilícito.

Además de la inexistencia de la Cámara Especializada en Extinción de Dominio, el Fiscal General, Luis Martínez, ha cuestionado la falta de especialización de los funcionarios judiciales en esa materia. Sin embargo, Fortín dijo que “no creo que (la no especialización de los funcionarios en extinción de dominio), sea una limitante para que el señor Fiscal diga que no ha presentado casos”.

“Los juzgados que se han determinado, están listos para llevar los casos (de extinción de dominio), la obligación del Fiscal es presentar los casos y, la obligación de nosotros, es darle los casos a los tribunales para que resuelvan”, aseguró la funcionaria.

Al respecto, Fortín recordó que los casos de extinción de dominio son ventilados en la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, mediante un Decreto Transitorio aprobado por el congreso el año pasado, mientras se crea la Cámara Especializada de Extinción de Dominio.

“La efectividad de esta jurisdicción (extinción de dominio) no puede estar condicionada a la existencia de la Cámara Especializada”, declaró sobre el asunto Rivas Galindo. Rivas Galindo aclaró también a los parlamentarios que el tiempo de los procesos judiciales por extinción de dominio, se determina “por el cumplimiento de plazos”, o sea, en 5 ó 9 días, en la Cámara Primero de lo Penal.

El Presidente de la CSJ reveló que en la actualidad nueve casos por el delito de extinción de dominio son ventilados en tribunales de Primera Instancia y que de éstos, solo dos han pasado a juzgados de Segunda Instancia.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …