Página de inicio » Nacionales » Más de medio siglo de educar, informar y rescatar la memoria histórica
Diferentes invitados se unieron a la celebración del 54 aniversario de la fundación de Canal 10, en donde se destacaron las secciones que incluye la programación del canal estatal para el aporte de información a la población salvadoreña. Foto Diario Co Latino/TV de El Salvador.

Más de medio siglo de educar, informar y rescatar la memoria histórica

Yaneth Estrada
@caricheop

Con más de medio siglo al aire, Televisión de El Salvador, Canal 10, celebró su 54 aniversario, bajo el compromiso de ofrecer una programación diferente donde se fusionan la cultura, la memoria histórica, la educación, entre otras temáticas, que hacen que este canal tenga responsabilidad social.

Canal 10 también incluye la diversidad, movimientos sociales, la lucha contra la privatización, la justicia, la participación ciudadana, deportes, entretenimiento, infantiles, música y producción nacional.

Televisión de El Salvador nació el cuatro de noviembre de 1964, por un decreto legislativo con el propósito de apoyar los programas del Ministerio de Educación a través de teleclases.

Años después, tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, la televisora pasó a ser parte de CONCULTURA e impulsó proyectos en favor de la cultura.

Además, durante muchos años, la Televisión de El Salvador se encargó de mantener una programación educativa, que permitió a los estudiantes salvadoreños aprender y poner en práctica diversos temas.

Fue a partir del año 2009 que con una nueva imagen TVES comienza un proceso de modernización y diversificación de sus programas, creando espacios de noticias y entrevistas para darle la oportunidad de participar a sectores históricamente marginados.

Es así como llegan a los televidentes programas como Noticiero Panorama, El Salvador Ahora, Agenda Ciudadana, Memoria Viva y Las Voces de los Poetas.

Números musicales, artistas y otras personalidades celebraron junto a Canal Diez el 54 aniversario de su fundación.
Foto Diario Co Latino/TV de El Salvador.

Cambios y fortalecimiento

Adriana Valle, directora de Canal 10, comentó: “llegamos a 54 años de fundación, nacimos como una Televisión Educativa en el MINED y en los últimos años hemos visto un fortalecimiento de nuestra área informativa sobre todo”, dijo.

También, hace cinco años se hizo el cambio de línea gráfica (imagen) y logo para pasar de Canal 10 a Televisión de El Salvador (TVES) en un momento crucial porque estaban a punto de cambiar a la era digital, donde son pioneros con apoyo de la SIGET.

“Podemos decir que somos la señal piloto, por eso siempre tratamos de estar a la vanguardia de la tecnología, somos la televisora de todos los salvadoreños y por eso hemos acuñado la frase de ‘Aquí te ves’”, agregó.

Con esto se quiere que se vean todos los salvadoreños, todos los públicos, la gente que ve los programas infantiles, culturales, musicales, informativos y variedad de programación que se tiene disponible.

Otro dato a destacar de TVES es su compromiso por rescatar la memoria histórica del país e informar de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la pasada guerra civil.

Este compromiso los hizo crear el programa Memoria Viva en 2015, el cual cuenta con una coproducción con organizaciones sociales pro derechos humanos, que se complementa con dos documentales para resarcir el derecho a la verdad de las más de 75 mil víctimas del pasado conflicto.

Estos son “Óscar Romero, una voz universal”, ahora primer santo de El Salvador, y “El Mozote, nunca más”, que relata por primera vez en la historia del país la masacre de El Mozote y cantones aledaños que dejó más de 1,000 personas fallecidas, entre estas, 600 niños menores de 13 años, teniendo por responsables a las fuerzas armadas de la época.

Ambas producciones responden a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero que se han realizado de una forma participativa, con la colaboración de la comunidad y con la revisión de ellos para que el producto final quedara a satisfacción de las víctimas, “porque para resarcir los daños debemos conocer su versión de los hechos y darles un espacio que se les ha negado por mucho tiempo”, dijo Valle.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …