Página de inicio » Nacionales » Más de 4 mil jóvenes solicitan su incorporación al Registro Electoral  

Más de 4 mil jóvenes solicitan su incorporación al Registro Electoral  

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó ayer el  período de inscripción de personas en el Registro Electoral, prescription donde 4 mil 895 jóvenes que están próximos a cumplir los 18 años solicitaron anticipadamente el Documento Único de Identidad (DUI) para poder votar en los comicios municipales y legislativos.

Julio Olivo, Magistrado Presidente del TSE, dijo que el último DUI emitido fue el número 05406543-4, según datos proporcionados por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

El funcionario destacó que 4 mil 895 jóvenes hicieron la solicitud previo a cumplir 18 años entre el 1 de septiembre de este año, y el 28 de febrero de 2015,  estas personas se incorporaron en el Registro Electoral para poder votar en las próximas elecciones.

Las autoridades del Tribunal expresaron que con el objetivo de contribuir a una mayor participación de la ciudadanía por medio del ejercicio del derecho al sufragio, el TSE desplegó el personal instructor de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica en todo el país, para coordinar y facilitar la movilización de jóvenes de centros educativos hacia los Duicentros.

El esfuerzo se dio con recursos propios de la institución, ya que aún no cuenta con asignación presupuestaria para ello. De esa manera, el TSE coordinó con las alcaldías la obtención de las partidas de nacimiento, brindó asesoría, acompañamiento y transporte  hacia los Duicentros.

En total, 3 mil 500 jóvenes que van a cumplir 18 años entre este 1° de septiembre y el 28 de febrero de 2015, fueron movilizados a los Duicentros. El RNPN, por su parte, habilitó 20 ventanillas especiales en igual número de Duicentros de todo el país para dar atención personalizada a la población joven.

El documento será entregado a los jóvenes un día después de cumplir los 18 años, en el lugar donde fue solicitado.

Pese a que ayer fue el último día para solicitar la inscripción en el Registro Electoral, el RNPN no amplió los horarios de atención en los Duicentros, ya que durante todo el período en que se podía gestionar el trámite la afluencia de jóvenes fue poca.

Sin embargo, a pocas horas de concluir el tiempo establecido por la ley, los Duicentros fueron abarrotados por jóvenes que a última hora deseaban solicitar el documento.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …