Página de inicio » Nacionales » Más de 20 familias de Caluco se beneficiarán con nueva central hidroeléctrica

Más de 20 familias de Caluco se beneficiarán con nueva central hidroeléctrica

@JennyCoLatino

Un aproximando de 22 familias de Caluco, prostate Sonsonate serán beneficiadas con la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en la zona.

Y es que a través del estudio y evaluación técnica-económica que realizó la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), patient con apoyo de profesionales Salvadoreños altamente calificados, VELESA ENERGY y Empresa Distribuidora Eléctrica Salvadoreña S.A. de C.V. (EDESAL) firmaron un contrato de abastecimiento de energía eléctrica de largo plazo.

Es de destacar que VELESA ENERGY es una de las dos empresas que fue adjudicada con tecnología hídrica, para generar energía en el proceso de licitación de contratación de 15MW de energía a largo plazo con fuentes renovables a pequeña escala y que será inyectada a las redes de distribución.

El contrato firmado es para 15 años con una capacidad de 0.120MW.

La energía generada en este proyecto será a través de una central hidroeléctrica que estará ubicada en la Hacienda San Pedro, Caluco.

Vale resaltar que con el desarrollo de este proyecto se aprovechará un recurso que por más de 100 años se desplaza a través de un canal de riego.

En este contexto, Mauricio Velado, representante de VELESA ENERGY, resaltó que con el proyecto esperan llevar beneficios a la comunidad local de Caluco y generar energía limpia.

“Las 22 familias de Caluco recibirán beneficio no solo de riego sino de generación de energía”, destacó Velado, quien agregó que también se ejecutaran programas de seguridad como la policía montada y becas para los estudiantes de la zona. El costo aproximado del proyecto es de 500 mil dólares y la entrada en vigencia del proyecto está programada para julio de 2016.

“El proyecto cumple con todas las autorizaciones legales y la aceptación de la comunidad; es 100% amigable con el medio ambiente, no se ocupa combustible fósil… se ocupa agua “, explicó el gerente de Energía de la ASI, Juan Ceavega.

En este sentido, Velado indicó que “el agua que se ocupará son los excedentes, anteriormente no tenía ningún uso”.

En tanto, Ceavega expresó que este proyecto puede ser replica para otros proyectos de energía en el país. Para el proyecto VELESA ENERGY contó con el apoyo de BANDESAL, quien a través del fondo no reembolsable de asistencia técnica cubrió parte del costo del estudio.

Otro aspecto importante es que la construcción de la obra; es decir, la turbina y el sistema de control que se utilizará, serán fabricados en el país por una empresa local, con lo que se generará una cadena de valor productivo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …