Página de inicio » Mundo » Más de 100 personas mueren en India en un fin de semana por alcohol adulterado
[Foto AFP]

Más de 100 personas mueren en India en un fin de semana por alcohol adulterado

Nueva Delhi / AFP

Más de 100 personas murieron en India durante el fin de semana debido al alcohol adulterado, lo que ocasionó una vasta operación policial contra las destilerías clandestinas, informaron el lunes las autoridades y medios locales.

Numerosas víctimas seguían hospitalizadas en una zona entre los estados de Uttar Pradesh y Uttarakhand (norte), a unos 150 km al norte de la capital Nueva Delhi. Desde el viernes por la noche, en esta región se registró un alud de fallecimientos debidos al alcohol adulterado.

Según medios locales, el balance es de 116 muertos desde el viernes, pero esta cifra podría aumentar. Más de 3.000 personas sospechosas de estar vinculadas al contrabando de alcohol fueron detenidas como consecuencia de esta hecatombe, informaron las autoridades de Uttar Pradesh.

«La mayoría de las muertes sucedieron durante el fin de semana y numerosas personas de los pueblos aledaños están siendo tratadas en los hospitales locales», declaró a la AFP Shailendra Kumar Sharma, portavoz de la policía del distrito de Saharanpur en Uttar Pradesh, donde perecieron 59 personas.

«Estamos tratando de determinar el origen de este alcohol ilícito (…)», indicó a la AFP Janmejay Khanduri, responsable policial de Uttarakhand.

Centenares de personas con pocos recursos mueren en India cada año por consumir alcohol de mala calidad. Los contrabandistas suelen añadir metanol –un alcohol muy tóxico que a veces se utiliza como anticongelante– para reforzar la bebida.

Ingerido en cantidades, el metanol puede causar ceguera, daños el hígado y hasta la muerte.

En 2015, más de 100 personas murieron en Bombay tras beber aguardiente adulterado.

De los 5.000 millones de litros de alcohol consumidos cada año en India, cerca del 40% son fabricados de forma ilegal, según el International Spirits and Wine Association of India

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …