Página de inicio » Opiniones » Más cristianismo y menos fanatismo

Más cristianismo y menos fanatismo

Julia Evelyn Martínez

Admiro el cristianismo como modelo ético de conducta y respeto profundamente a las  mujeres y hombres que lo practican con el radicalismo de  Jesús de Nazaret: el  cristianismo de las bienaventuranzas, find el cristianismo de la vida comunitaria y  la solidaridad, viagra el cristianismo de la compasión,  el cristianismo de quienes  lucha por la verdad y la justicia, el  cristianismo de la  opción preferencial  por los pobres.

En cambio, me fastidia el cristianismo de  apariencias y de conveniencias. Me refiero a aquel  que se usa  como  fachada para encubrir fanatismos y/o para justificar persecuciones  y  odios  en contra quienes piensan y actúan de manera diferente. Me ofende  el cristianismo de personas como las  señoras   Julia Regina de Cardenal  y  Evangelina del Pilar de  Sol, que al mismo tiempo que denuncian la persecución de cristianos en Irak y en otras zonas del mundo,   no sienten ningún escrúpulo  en  dirigir semana tras semana, y desde la comodidad e impunidad que les brindan los espacios editoriales de El Diario de Hoy, mensajes de odio en  contra de las personas y organizaciones  que desde sus convicciones y creencias,  trabajan  por el indulto de 17 mujeres pobres encarceladas injustamente.

A estas cristianas de apariencia, a las que su soberbia y sus prejuicios les endurecen el corazón y les obnubilan las mentes, les haría bien recordar la advertencia que hace más de dos mil años Jesús de Nazaret  dirigía a personas como ellas: ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo  y descuidan lo esencial: la justicia, la misericordia y la fidelidad! ¡Ay de ustedes que ven la paja en el ojo ajeno, y no se dan cuenta de la enorme viga que tienen en el ojo propio!.

¿Es qué no tienen conciencia de los daños qué sus mensajes de odio pueden ocasionar a la seguridad personal y a la vida de las personas a las qué han convertido en blancos de sus ataques? ¿Es qué no se dan cuenta que están usando la libertad de expresión para hacer daño en lugar de hacer el bien? ¿Es qué se creen tan libres de pecados y con tanta solvencia moral para tirar las primeras piedras en contra de quienes defienden causas y principios diferentes a los suyos?

Nadie les pide a estas distinguidas y cristianas damas (ni a sus incondicionales seguidores)  que cambien su postura personal  frente a temas como el aborto, la educación sexual, la diversidad sexual y/o el uso de anticonceptivos. Tampoco se  les exige empatía y misericordia con las 17 de mujeres que solicitan indultos  y que aguardan el momento de poder  regresar con sus familias y abrazar a  sus hijos e hijas. Menos aún se espera que estas señoras  renuncien a su derecho a expresar libremente sus ideas en los medios de comunicación que simpatizan con sus creencias y con sus causas. Pero  sí se les exige que,  en  nombre de la  decencia y del cristianismo que dicen profesar,  pongan fin a su campaña de mentiras, insultos  y amenazas en contra de las  personas  y  organizaciones  que han asumido la generosa tarea de defender los  derechos humanos de  17  desdichadas mujeres,  condenadas  a prisión en base a pruebas indiciarias y en base a   procesos judiciales plagados de errores  y de  peritajes forenses con  interpretaciones subjetivas  de los hechos.  En nuestro país aún estamos a tiempo de evitar que  los grupos que practican el  fundamentalismo religioso y/o moral,  provoquen la  persecución y el exterminio de las personas y organizaciones que no piensan como ellos y/o que defienden causas humanitarias que van en contra de sus  dogmas religiosos o morales. Es tiempo aún de promover más cristianismo y menos fanatismo.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …