Página de inicio » Mundo » Más de 80 detenidos en 44 aniversario del golpe militar en Chile

Más de 80 detenidos en 44 aniversario del golpe militar en Chile

Santiago de Chile/dpa

Más de 80 detenidos y  vehículos quemados dejaron los desórdenes que se produjeron durante manifestaciones con motivo de los 44 años del golpe militar en Chile que derrocó al presidente socialista Salvados Allende, informó hoy la policía.

Los incidentes se registraron a partir de la noche del lunes y se prolongaron hasta la madrugada de hoy en varios barrios periféricos de la capital chilena, donde grupos de personas levantaron barricadas con fuego en las calles.

Además, grupos de encapuchados atacaron con piedras vagones de un servicio de trenes, que fue suspendido por razones de seguridad, mientras un automóvil y un bus del transporte público resultaron quemados durante los incidentes.

En los disturbios fueron detenidas 83 personas y dos agentes resultaron lesionados, informó la policía.

Manifestaciones similares se registraron en el puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de Santiago, y en Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, entre otros, señalaron medios locales.

Los desórdenes ocurrieron en el marco del 44 aniversario del golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 en contra de Allende (1970-1973).

Durante la dictadura militar, que se prolongó por casi 17 años, hasta comienzos de 1990, desaparecieron o fueron ejecutadas unas 3.500 personas por agentes del Estado, mientras otras 35.000 fueron víctimas de torturas, de acuerdo a informes oficiales emitidos en democracia.

Ver también

Amir Abdolahian: Irán atacó con misiles contra dos centros militares y de seguridad sionistas

Nueva York/IRNA El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian subrayó que el pasado 14 de abril …